En otro post ya hablamos sobre el papel de los wearables en la empresa. Cada vez son más las organizaciones que están implantando este tipo de dispositivos para mejorar la productividad de sus empleados. Según un informe de la Universidad de Londres, el uso de wearables incrementó la productividad en un 8,5%, mientras que el nivel de satisfacción de los empleados aumentó un 3,5%.

Prendas de vestir, relojes, gafas u otros dispositivos que llevamos puestos ahora sirven también para registrar información sobre nuestra actividad y nuestro entorno. El objetivo es poder transformar los datos en información y esa información en conocimiento. Una vez procesados, estos datos pueden contribuir a nuestra mejora continua, ya sea en términos de salud o de crecimiento personal.

¿Cómo afectan los wearables a la productividad?

Estos son algunos de los puntos más importantes en los que los wearables pueden ayudar a mejorar la productividad de empleados y organizaciones:

  1. Monitorización de la actividad. Con los wearables se puede hacer un seguimiento de la actividad a lo largo del día. De esta forma, la empresa puede saber la distancia recorrida por un comercial  a lo largo de su jornada, por ejemplo, o cómo ha realizado una determinada labor. Los gerentes pueden analizar así la evolución en el tiempo de esta valiosa recopilación de datos, estableciendo mecanismos para optimizar cada operación y aumentar el rendimiento final.
  2. Formación eficaz. Algunos wearables, como las Google Glass, permiten la grabación de todas las acciones que realiza un empleado en un día de trabajo. Un posterior visionado de esas imágenes con el jefe de equipo puede servir para analizar los puntos fuertes de la y los aspectos a mejorar. Esta sencilla revisión puede ahorrar mucho tiempo de formación, ya que identifica todos los errores de una vez y evita que se vuelvan a cometer.
  3. Acceso inmediato a la información. Otra ventaja de estos dispositivos es que con un simple toque en la pantalla o mediante el uso de comandos de voz, podemos acceder a una cantidad enorme de información en cuestión de segundos. Por ejemplo, un comercial podría consultar de forma inmediata cualquier dato acerca del cliente al que está visitando (últimos pedidos, histórico de reclamaciones, temas pendientes o descuentos), por lo que la visita podría ser mucho más efectiva y satisfactoria para el cliente.

Como ya comentamos en otras ocasiones, el aumento de la mejora de la productividad a través de los wearables debe garantizar siempre la seguridad y privacidad de los empleados. Respetar su intimidad es fundamental para que la implantación de este tipo de dispositivos dé resultado.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly