La visualización de los datos es un componente clave en la recepción de la información para los usuarios de aplicaciones de Quantified-Self. No sólo permite el reconocimiento de patrones, hábitos y actitudes. También es el principal catalizador que incitará al usuario a corregir su comportamiento al comprender el impacto de sus decisiones.

Dar forma a grandes cantidades de datos a través de un diseño atractivo y sencillo a la par que útil no es tarea fácil. Una imagen llamativa y visualmente impactante no nos dice nada si no la situamos dentro de un contexto. El diseño no lo es todo y los datos, por muy bien presentados que estén, no nos sirven de nada si no sabemos lo que quieren decirnos.

Es aquí donde entra en juego el papel de los profesionales como David McCandless, un periodista y diseñador especialista en la visualización de datos. Con el adecuado tratamiento, el Big Data y su complejidad pueden convertirse en simples diagramas que permiten apreciar nuevos patrones y conexiones. Un buen diseño es la mejor forma de navegar a través del exceso de información y puede cambiar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos y a lo que nos rodea.

En un mundo en el que una imagen vale más que mil palabras, la visualización de datos está destinada a convertirse en una forma de consumo de información mucho más rápida y sencilla que nos permite ahorrar tiempo y esfuerzos a la hora de acceder a los datos que nos interesan.

Gracias a las nuevas tecnologías y dispositivos, los usuarios pueden interactuar con la información, con los gráficos y los datos para extraer las conclusiones que ellos consideren. La información visualmente impactante mezcla los hechos con sus conexiones, su contexto y sus relaciones, dotándola de significado y haciéndola entretenida y hermosa.

Las nuevas tendencias en el diseño están haciendo que los usuarios accedan a la información de una forma que nunca antes lo habían hecho, manteniendo el texto al mínimo y utilizando visualizaciones únicas que son una huella del comportamiento de la vida moderna. Aprender a mejorar nuestra vida profesional y personal es mucho más sencillo si combinamos el diseño y la última tecnología con la adecuada metodología y la ayuda personalizada que éstos hacen posible.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Andy Wilkinson

follow us in feedly