Ya lo dijo Albert Einstein: «La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original».

Hoy en Kiply nos sentimos especialmente creativos y te proponemos utilizar la poesía para aumentar la productividad. Porque… ¿qué mejor forma que abrir una nueva senda en el camino de tu empresa para obtener nuevos resultados?

Saca el poeta que llevas dentro

 

Está comprobado que hacer algo con las manos provoca conexiones diferentes en nuestro cerebro. De hecho, hay personas que piensan mejor y son más creativas si se estimula su sentido del tacto. Por esto, siguiendo con el tema de las técnicas de coaching, hoy te proponemos una actividad clásica que nunca pasa de moda: la poesía dadaísta.

En palabras del propio Tristan Tzara, la actividad se desarrolla del siguiente modo:

coaching, poema-dadaísta

Aunque los dadaístas lo explicaron muy bien, vamos a detallar la dinámica un poco más, ya que le hemos dado una vuelta de tuerca:

  • Divide a los participantes en grupos de 3 ó 5 personas, dependiendo del número total.
  • Reparte tijeras, pegamento, periódicos y revistas entre los grupos.
  • Pide a cada participante que recorte 5 palabras como mínimo y 15 como máximo.
  • Recuérdales que además de las palabras cargadas de significado lingüístico (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios), no deben olvidar que los artículos, demostrativos, conjunciones y preposiciones también son esenciales para formar oraciones.
  • Después, pídeles que le pasen sus palabras a la persona que tienen al lado. Esto les dejará un poco descolocados, pero servirá de estimulante para la actividad.
  • Tienen 30 segundos para formar una o dos frases con las palabras que les han dado.
  • Entrega un folio a cada grupo y pídeles que peguen las frases para formar un poema.
  • Cada grupo elegirá un portavoz y leerá el poema de sus compañeros.
  • Si disponéis de una pantalla y un ordenador, lo mejor es que fotografiéis los poemas y los proyectéis para que los demás participantes puedan verlos mientras se van leyendo.

Nadie como un lector experto para leer entre líneas

Quizás esta actividad a ti no te diga mucho sobre las personas que integran tu equipo, pero seguro que a un experto en coaching le dará información muy valiosa sobre todas ellas, y le servirá como punto de partida perfecto para diseñar dinámicas basadas en tu organización. Por ejemplo, la elección del portavoz de cada grupo le ayudará a identificar diferentes aspectos de tu equipo, como pueden ser:

  • si hay algún líder nato;
  • quiénes son las personas mejor valoradas por sus compañeros;
  • quién tiene mejores habilidades sociales.

Además, le ayudará a crear los grupos de trabajo para la siguiente sesión en función de las características de tus empleados, lo que facilitará su desarrollo y, por tanto, el éxito de la misma.

Y, por supuesto, no olvides enmarcar “sus obras” y dejarlas colgadas en alguna parte bien visible de la oficina. Será siempre un buen recuerdo que tendrán muy presente cada vez que lo vean.

 

coaching, poesía, productividad

 

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly