En la actualidad existe una extensa oferta de aplicaciones para nuestros móviles. La diferencia que estriba entre una aplicación buena y una muy buena es el equilibrio de dos factores: la usabilidad y el diseño.

La usabilidad comprende aquellas acciones que permiten que un producto sea usado de forma fácil, incrementando positivamente la experiencia del usuario. Por otra parte, el diseño es todo aquello a perfilar e implementar en las llamadas interfaces. Comprende todo el engranaje visual con el que el usuario va a interactuar: pantallas, botones, colores, estilos, etc. Como en casi todo producto, las aplicaciones móviles, deben de poseer un diseño atractivo, amigable e innovador en el que los pequeños detalles cobran un papel muy importante.

Durante el proceso de  desarrollo de aplicaciones móviles es fundamental ponerse en el lugar de sus potenciales usuarios. De este modo, es posible conocer qué características son más importantes que otras y trabajar en ello para brindar la mayor eficiencia y funcionalidad en la aplicación final.

Diseño y usabilidad: claves del éxito

A continuación te presentamos una serie de aplicaciones móviles que destacan por su gran trabajo en el concepto de diseño y usabilidad:

  1. Flipboard. Esta aplicación simula una revista personal, pudiendo personalizar qué noticias o publicaciones queremos leer. El diseño es limpio, con predominio de las imágenes que se deslizan de izquierda a derecha facilitando la usabilidad de la misma.
  2. Vine. La aplicación creada por Twitter nos posibilita la creación y publicación de vídeos cortos. Un color verde amigable y una colección de opciones bien detalladas, facilitan la funcionalidad y el entendimiento.
  3. Mailbox. Uno  de los mejores gestores decorreos para sistemas iOS. Ofrece una innovadora forma de organizar el correo, manteniendo la bandeja de entrada a cero. Gráficamente es uno de los interfaces más imitados del mercado.
  4. Feedly. Un intuitivo y colorido lector de feeds. Menú simple, scroll rápidoy textos bien presentados encabezados con miniaturas de imágenes.
  5. Whatsapp. La popular aplicación de mensajería instantánea ha cautivado a millones de usuarios por su fácil manejo y sencillez. Además, posee un diseño simple pero muy amigable, favoreciendo la experiencia del usuario.
  6. Telegram. La novedosa aplicación de mensajería instantánea, imita el diseño del Whatsapp, aunque modifica algunas cuestiones de usabilidad y funcionalidad.
  7. Instagram. Una de las apps que más ha subido en popularidad, mitad red social y aplicación fotográfica. Posee un interfaz sencillo permitiendo crear, editar, publicar y compartir fotos con un solo clic.
  8. Evernote. Aplicación de gestión de trabajo, que nos ayudará a favorecer el éxito profesional y el rendimiento del trabajo. Colores suaves y un espacio de trabajo bien organizado y detallado.
  9. Shazam. La aplicación que adivina qué canción está sonando sorprende no sólo por su funcionalidad, sino por su sencillez y eficacia, además de mantener un diseño limpio e intuitivo.
  10. Duolingo. Aplicación para aprender idiomas, interfaz simple y atractiva, que facilita recorrer los diferentes niveles de aprendizaje del idioma.

No hay una fórmula mágica para que una aplicación tenga éxito. Pero los pequeños detalles que conforman el diseño y la usabilidad ayudan a ofrecer al usuario un producto de calidad.

descarga-kiply-gratis

Imágenes: Jason Howie Esther Vargas

follow us in feedly