El Big Data nos permite encontrar patrones ocultos y correlaciones para mejorar la calidad de procesos y sistemas. Pero es difícil conseguir estos objetivos sin una visualización capaz de dar sentido a las inmensas cantidades de datos que producimos cada día. Las impresoras 3D pueden ser la solución.

Del digital al plástico

Desde su laboratorio del MIT, Zachary Weber y Vijay Gadepally han combinado el Big Data con la impresión 3D para generar una forma de visualización que “puede mejorar dramáticamente la forma en que la gente consume y comprende los datos a escala masiva”.

Con la proyección de los datos de uso de redes sociales sobre una maqueta en 3D del campus en el que trabajan han conseguido establecer interesantes correlaciones y comparar datos procedentes de diversas fuentes.

Uno de los aspectos que más destacan es que permite comparar distintas fuentes de datos en una única visualización, así como establecer combinaciones diferentes dependiendo de las necesidades de cada usuario.

La impresión 3D hace posible interaccionar con el Big Data a través de la iluminación, colores e imágenes proyectadas sobre los prototipos impresos, ofreciendo una completa visualización del conjunto de la información para comprender y extraer conclusiones instantáneas.

En algunos casos, disponer de una parte impresa con los datos que no necesitan ser manipulados facilita la visualización de los datos cambiantes. Esta flexibilidad puede simplificar las cosas considerablemente.

Aunque “no todos los conjuntos de datos pueden adaptarse a este tipo de visualización”, para aquellos que pueden hacerlo “los beneficios son claros”. La idea es hacer estos modelos lo suficientemente flexibles para visualizar todos los tipos de datos y lo suficientemente baratos para estar al alcance de la mayoría.

¿El futuro de la visualización de Big Data?

Este experimento y otros avances en este campo abren las puertas a una nueva forma de comprendernos a nosotros mismos y a lo que nos rodea. Las técnicas evolucionan hacia la visualización dinámica de los datos en 3D que nos permita ver nuestros datos en movimiento. ¿Es ciencia ficción? No, es Big Data e impresión 3D.

descarga-kiply-gratis

Imagen: fdecomite

follow us in feedly