Rellenas el formulario y marcas la casilla que dice “Acepto los términos de uso y la política de privacidad“. Parece un mero trámite, pero en realidad puedes estar sacrificando tu privacidad. Llámale autoengaño, pereza, falta de tiempo o simple inconsciencia: poner en riesgo tu seguridad no merece la pena.

En el blog Términos y condiciones Jorge Morell Ramos nos da algunas claves de cómo nos comportamos cuando nos enfrentamos a la omnipresente casilla. Todos sabemos que leerse las condiciones y términos de uso es “la mayor mentira de Internet”, pero hay datos que lo demuestran. Te sorprenderán.

He leído y acepto los términos de uso… ¡mentira!

Un estudio realizado entre más de 80.000 usuarios ha demostrado que más del 50% tarda sólo 8 segundos en leer y aceptar los términos de uso y condiciones. O la gente tiene superpoderes o aquí hay alguien que no se está leyendo lo que acepta.

¿Cuáles son las consecuencias? Más de 7.500 personas vendieron su alma a una tienda online al hacer su compra y aceptar los términos de uso sin haberlos leído antes. Otro caso famoso es el de los usuarios que aceptaron ceder a su hijo primogénito eternamente a una empresa a cambio de poder utilizar una red wifi pública.

¿Y si decido leérmelos?

Prepárate para perder gran parte de tu valioso tiempo. Según un estudio, si un usuario medio decidiese leerse la política de privacidad de todas las webs que visita durante un año dedicaría una media de ¡40 minutos al día!

Textos muy largos, lenguaje enrevesado y una presentación que anima a cualquier cosa menos a leer son algunos de los motivos de que aceptemos sin pensar y también de que, en caso de que nos atrevamos a hacerlo, nos dispongamos a perder gran parte de nuestro tiempo.

Esto son sólo experimentos, pero la realidad es que cuando aceptas términos sin haberlos leído, puedes estar aceptando que cualquier empresa acceda, venda o recoja datos que vulneran tus derechos.

Parece que algo falla, ¿no?

Como dice Morell, necesitamos un replanteamiento profundo. Como empresas, debemos esforzarnos por informar de forma clara a los usuarios y proteger sus derechos, así como fortalecer la transparencia con la que trabajamos.  Como usuarios, debemos ser conscientes de lo que ese compromiso implica para nuestra seguridad y denunciar aquellas prácticas que consideremos abusivas. En definitiva, la sociedad al completo debe tomar mayor conciencia de la importancia de estar correctamente informados.

En Kiply prestamos especial atención a la privacidad de nuestros usuarios. Es una de las principales apuestas de nuestra herramienta porque creemos que mejorar tu vida profesional y personal no debe estar reñido con tu seguridad. Intentamos que nuestra política de privacidad y términos de uso sean lo más sencillos posible para que entiendas de forma clara qué va a pasar con tus datos cuando te descargues Kiply. ¿Todavía no lo tienes? ¡No esperes más y descárgalo gratis!

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly