Las infraestructuras y modos tradicionales de almacenamiento de datos hace tiempo que quedaron obsoletos. Por suerte, ya nadie duda de la importancia esencial de las tecnologías Big Data. Hoy en día son muchísimas las grandes empresas del sector dedicadas a encontrar solución a estas nuevas necesidades.

Tecnologías Big Data

Al principio de los tiempos, cuando no se quería olvidar algo, había que echar mano de algunas piedras sobre las que tallar pequeños datos. Después llegaron el papel, los bolígrafos, las máquinas de escribir Olivetti y, mucho más tarde, como quien dice hace dos días, las Bases de Datos Relacionales. Éstas, utilizan lenguaje del tipo SQL, o lo que es lo mismo, Lenguaje de Consultas Estructuradas. Pero entonces, en una vuelta de tuerca, llegó el NoSQL que, como habrás intuido, tiene como característica principal que sus bases de datos son ‘no relacionales’.

Aunque el lenguaje SQL sigue siendo el rey, en este ranking de bases de datos en enero de 2016 , puedes ver cómo aumenta progresivamente el uso de Bases de Datos no relacionales como Mongo o Cassandra. Aquí te dejamos un pequeño listado de las que están pisando más fuerte en el mercado de las tecnologías Big Data.

  • Apache Cassandra. Es una base de datos que permite grandes volúmenes de datos  y ofrece un gran rendimiento. Para que te hagas una idea, algunos de los usuarios de Cassandra más conocidos son Apple, Facebook, Reddit, Twitter o Netflix.
  • MongoDBMongoDB (de la palabra en inglés “humongous”, “enorme“) está principalmente orientada a documentos. Alguno de sus usos son el almacenamiento y registro de eventos, juegos, apps, y almacenamiento de comentarios. La utilizan compañías como FourSquare o eBay.
  • DynamoDB. Desarrollada por Amazon, DynamoDB ofrece un rendimiento rápido y una perfecta escalabilidad. Además, se puede usar en aplicaciones que se ejecuten en cualquier sistema operativo, lo que es una gran ventaja. La utilizan empresas como el Washington Post y Scopely.
  • CouchDBApache CouchDB, comúnmente llamada CouchDB, es un gestor de bases de datos de código abierto, cuyo foco está puesto en la facilidad de su uso. Algunas de las empresas que han usado o usan esta herramienta son Ubuntu, la BBC, Credit Suisse o Meebo.
  • HBase. Aunque no utiliza un lenguaje de consulta muy intuitivo, el punto fuerte de HBase es que permite manejar ingentes cantidades de datos y tenerlos distribuidos a través de lo que denominan Regiones. La utilizan empresas punteras como Yahoo, Twitter o Facebook.

Los profesionales que saben manejar Big Data ven aumentar su salario

Tal y como explica Ana Salgado en el blog de ferrovial, “Hoy tenemos muchos más datos y capacidad para entender el mundo, sin embargo, solo la parte técnica no es suficiente, los datos por sí solos no significan nada, es necesario entender el contexto.” Y es que, al igual que ‘la potencia sin control no sirve de nada’, los datos aislados resultan inútiles si no somos capaces de comprenderlos.

Según la revista Harvard Business Review, los analistas en Big Data serán los profesionales más buscados en los próximos años. Estos Data Scientists serán clave en la revolución de los datos en la que estamos inmersos. Si eres un profesional IT, ya puedes ponerte las pilas y actualizarte. Eso si quieres que en el futuro te busquen tanto o más que al Santo Grial. Si lo haces, verás cómo en unos pocos años de experiencia, tu salario subirá por encima incluso del de médicos y abogados. Y si no lo haces por el dinero, quizás te interese saber que la Harvard Business Review también considera esta profesión como ‘la más sexy de la década’.

Sean cuales sean tus motivaciones, plantéatelo y podrás tener un futuro de lo más prometedor.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly