La gamificación está constituida por una serie de técnicas propias de los juegos que se aplican en diversos ámbitos que van desde la enseñanza al mundo del marketing o la productividad personal.

¿Qué son las dinámicas de juego?

Junto a las mecánicas y los componentes de juego, las dinámicas constituyen una de las principales técnicas utilizadas en todo proceso de gamificación. Las dinámicas son aquellos elementos que añadimos a una actividad para que sea percibida como una experiencia lúdica, es decir, las motivaciones intrínsecas que nos impulsan a seguir jugando. Y es a través de las mecánicas como conseguimos desperar esas motivaciones en los jugadores.

En gamificacion.com explican de forma más concreta en qué consisten las dinámicas de juego. Las definen como las necesidades humanas universales que se consiguen satisfacer mediante el cumplimiento de un determinado comportamiento fomentado por la experiencia lúdica.

Estas necesidades humanas a las que hacen referencia las dinámicas de juego son muy diversas:

  1. Recompensa: esta necesidad se satisface a través del premio por realizar algún tipo de acción como, por ejemplo, ganar puntos, completar niveles o retos.
  2. Estatus: equivale al reconocimiento con respecto a los demás. Hay actividades que están especialmente relacionadas con el reconocimiento como, por ejemplo, la superación de niveles.
  3. Logro: está relacionada con el esfuerzo que el jugador debe hacer para alcanzar sus metas y completar una tarea.
  4. Expresión: surge de la necesidad de demostrar que se tiene una personalidad única para diferenciarse de los demás. Un ejemplo muy claro serían los avatares.
  5. Competición: esta necesidad es ya una motivación en sí misma. Se basa en la satisfacción a través de la recompensa y la comparación con otros. Un ejemplo son las tablas de clasificación, que permiten visualizar al jugador con respecto a su entorno.
  6. Altruismo: los jugadores realizan actividades desinteresadas por el bien común, como sería hacer pequeños sacrificios por el bien de los otros.

Todas estás necesidades humanas universales están relacionadas entre sí y la gamificación puede responder a más de una de ellas a la vez. De hecho, lo más normal es que se combinen varias dinámicas de motivación un mismo juego, dependiendo del objetivo que queramos conseguir a través de la gamificación.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly