Conseguir una comunicación efectiva y una adecuada transmisión de conocimiento son quizá las tareas más complicadas a las que se enfrenta cualquier empresa u organización. Pero ¿cómo podemos medir y cuantificar este tipo de comportamientos tan subjetivos? Aunque existen herramientas de análisis descriptivo como los cuestionarios, que pueden proporcionar una aproximación para medir el comportamiento social, suelen ser susceptibles a la parcialidad humana y a los datos erróneos. Una empresa estadounidense ha desarrollado sensores capaces de medir el verdadero comportamiento social y los resultados hablan por sí solos.

¿Qué es Sociometric Solutions?

Sociometric Solutions mide este tipo de comportamientos y tendencias humanas utilizando wearables con sensores electrónicos. Estos dispositivos miden el número de respuestas humanas y patrones ante determinadas situaciones. Pueden, entre otras cosas, capturar las interacciones cara a cara, extraer señales sociales de las conversaciones y los movimientos corporales y medir la proximidad y localización de los usuarios.

Estos wearables proporcionan datos instantáneos y prácticos que son mucho más objetivos que las herramientas descriptivas tradicionales. Los datos que ofrecen son reales e instantáneos, permitiendo a la organización tomar decisiones rápidamente, basándose en información 100% real.

Nuevos productos y servicios

Sociometric Solutions desarrolla metodologías cuantitativas para medir las relaciones sociales en el entorno laboral. Ben Waber, CEO de Sociometric Solutions, dice que “nuestra aproximación es utilizar estos sensores para ver cómo la gente interactúa realmente durante un período de uno o dos meses”.

Un primer ejemplo es “sociometric badge“, un sensor a modo de medalla que mide la interacción humana en el lugar de trabajo. Incluye un micrófono que puede medir la comunicación verbal de las personas. En esencia, mide cuánto hablas en contraposición a cuánto escuchas.

Sociometric Solutions también es pionera en un acelerómetro que mide el movimiento. Puede medir cuánto tiempo estás sentado y cuánto moviéndote. Este sensor puede utilizarse tanto en el lugar de trabajo como en casa. También tiene un sensor infrarojo que puede decirte cuándo estás cara a cara con otras personas que lleven el dispositivo y cómo interaccionas con ellas.

Los datos muestran que los trabajadores que más tiempo pasan cara a cara con otros son el doble de productivos que aquellos que se comunican vía email. Una pausa de cinco minutos para hablar con tu compañero de trabajo puede resolver un problema en minutos, mientras que vía correo electrónico sería más difícil y llevaría más tiempo.

Sociometric Solutions proporciona las capacidades analíticas de medir los patrones sociales y de comunicación utilizando la última tecnología en materia de sensores. Abre nuevas formas de analizar y medir nuestro comportamiento y, sobre todo, de conocer un poco mejor nuestra empresa, a nosotros mismos y a los que nos rodean.

descarga-kiply-gratis

Imagen: rosmary

follow us in feedly