El Quantified-self es un movimiento o una filosofía de vida que consiste en conocerse a uno mismo a través de la monitorización y medición constante. Podríamos resumirlo como el autoconocimientro a través de los datos.

¿Es nuevo?

El Quantified-self no es un concepto nuevo en absoluto. Benjamin Franklin hizo un seguimiento exhaustivo de su vida en un diario manuscrito llamado las “13 virtudes esenciales” con el fin de empujarse a sí mismo hacia la perfección moral.

¿En qué consiste el Quantified-self?

La cuantificación personal es un concepto amplio, aplicable a muchas facetas de la vida (salud, trabajo, amor, deporte…). Sin embargo, el proceso básico de funcionamiento es siempre el mismo:

  1. Recoger datos. La captura de datos puede hacerse a través de dispositivos wearables, de un ordenador o, simplemente, llevando un registro de cualquiera de nuestras actividades.
  2. Analizarlos. Convertir los datos en información y la información en conocimiento sobre nosotros mismos.
  3. Tratar de mejorar. Utilizar lo que sabemos sobre nosotros mismos para modificar comportamientos y superarnos día a día.

Algunos ejemplos

Hacer dieta es un ejemplo sencillo de Quantified-self. Nos referimos a sencillo de comprender, no de conseguir 😉 Cumple todos los requisitos: pesarte diariamente, anotarlo en un calendario, analizar la tendencia y tratar de conseguir tu objetivo de peso mediante dieta y ejercicio.

Así dicho, no suena muy tecnológico que digamos y no podremos decirles a nuestros amigos que somos unos “self-quantifiers”. ¿Qué tal si en vez de hacerlo así nos compramos unos aparatos y nos descargamos unas aplicaciones? Mucho mejor.

Siguiendo el ejemplo anterior, mejorar nuestra actividad física es otro ejemplo de cuantificación. Hay muchas empresas ayudando a los usuarios con sensores y software. Echa un ojo a tu alrededor y verás corredores con pulsómetros, ejecutivos con pulseras de medición de actividad y cada vez más y más personas utilizando aplicaciones de móvil que les recuerdan que todavía no han llegado a su objetivo de pasos diarios.

Una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que un millón:

¿Y tú? ¿Te apuntas al Quantified-self?

 

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly