Puede parecer el argumento de cualquier película de ciencia ficción, pero es la realidad que se abre paso en el mercado laboral:

Situaciones como ésta abren el debate sobre lo que supondrá el desarrollo de la inteligencia artificial y los robots para la mano de obra. Es el momento de que la sociedad se enfrente a los dilemas que plantea su propia evolución.

Esto es precisamente lo que plantea un grupo de expertos en la materia en una carta abierta sobre la Economía Digital. La revolución digital proporciona una serie de herramientas sin precedentes para reforzar el crecimiento y la productividad, creando riqueza y mejorando el mundo. Pero para que esto sea así es necesario que antes hagamos algunos cambios.

Robots y ventaja competitiva

Eso mismo sostiene Steve Lohr en un artículo publicado en el New York Times. Los robots y la inteligencia artificial servirán para mejorar la calidad del trabajo porque son herramientas clave para captar talento, generar oportunidades y automatizar procesos. Los mercados de trabajo serán más fluidos, equilibrados, flexibles y transparentes. Además, contarán con mejores puestos de trabajo, salarios más altos, menores tasas de desempleo y nuevas profesiones nacidas de las nuevas necesidades.

Las organizaciones que no sólo apuesten por la automatización y la tecnología, sino también por la innovación constante serán las que cuenten con una mayor ventaja competitiva y, por lo tanto, las que alcancen el éxito empresarial. Precisamente son las personas la fuente de ideas, creatividad e innovación para el progreso y el avance social. Las máquinas no pueden ser creativas y, por lo tanto, nunca podrán sustituir el valor de las personas.

Prosperidad inclusiva

Algo que no menciona Lohr en el artículo es que el valor de las personas dentro de la industria automatizada hace referencia sobre todo a perfiles muy especializados. La tecnología y la inteligencia artificial siguen siendo una amenaza para la mano de obra menos cualificada. Más allá de la reconversión tecnológica, ¿dónde está la solución para estos perfiles?

Como dicen los expertos en la carta anteriormente mencionada, es necesario actualizar las políticas públicas para mejorar el bienestar de los trabajadores, introducir nuevos modelos organizativos e investigar las implicaciones sociales y económicas de la revolución digital. Solo así se conseguirá crear una sociedad de prosperidad compartida e inclusiva capaz de aprovechar las oportunidades y abordar los retos planteados por estas herramientas.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly