En otro post  ya hablamos sobre las posibilidades que ofrece el Big Data para establecer una meritocracia en el entorno empresarial. En este caso, hablaremos de cómo podemos aplicar el Big Data al reclutamiento en los departamentos de Recursos Humanos.

La toma de decisiones en estos departamentos normalmente está basada en datos subjetivos o en la simple intuición. Con el Big Data llega también la hora de decir adiós a las suposiciones para dejar paso a los datos objetivos. La toma de decisiones y la gestión de los departamentos de RRHH se convierte en un proceso objetivo, metódico y riguroso gracias al Big Data.

De la intuición a los datos objetivos

Tal y como señala Alicia Pomares, una de las principales transformaciones que provoca el Big Data en la gestión de Recursos Humanos es la identificación y reclutamiento de talento. Gracias a lo datos, se puede detectar dónde está el talento que busca nuestra empresa y, lo que es más importante, cómo captarlo.

La información que puede aportar el Big Data sobre los candidatos va desde sus habilidades, experiencia, personalidad o, incluso, información sobre sus aficiones o su estilo de vida. Estos datos nos permitirán proponer a los candidatos más adecuados para una oferta de trabajo basándonos en su adecuación y compatibilidad con el puesto.

El Big Data entiende el mercado y filtra los currículums para mejorar y agilizar los procesos y seleccionar al candidato que mejor encaja en la empresa. Eso sí, siempre garantizando la seguridad y privacidad de los candidatos.

De hecho, ya hay empresas como Saberr, Evolv o Knack que están elaborando proyectos relacionados con esto. ¿Cómo funcionan estas herramientas? Similares a los algoritmos matemáticos que utilizan algunas páginas de citas basadas en la compatibilidad entre usuarios.

Los datos y las personas

No se trata de sustituir a las personas por los datos. La selección va mucho más allá porque las predicciones en materia de personas no son sencillas y los datos pueden ser muy cambiantes. El Big Data no sustituirá a los departamentos de RRHH, pero sí pueden suponer una ayuda muy importante en el proceso de selección.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly