Los juegos de transrealidad funden los componentes de la vida real con la fantasía de la realidad virtual. Une distintos elementos del juego usando experiencias físicas en un ambiente virtual o experiencias virtuales usando el entorno físico del usuario.

Las nuevas tecnologías permiten al jugador fundirse con la historia y ser parte de ella, eliminando por completo la sensación de escenarios virtuales y físicos, al complementarse con mucha naturalidad.

Tal y como se recoge en una publicación del Departamento de Ciencias de La Computación de la Universidad de Alberta, “los usuarios de hoy pueden grabar fácilmente y de manera intuitiva sus experiencias del mundo real a través de dispositivos móviles, y los mundos virtuales de los productos básicos de los usuarios de todo el mundo para socializar en el contexto de entornos realistas en los que simulan actividades del mundo real. Esta sinergia de los avances tecnológicos hace que el diseño e implementación de juegos trans-realidad, la mezcla de los límites de los mundos real y virtual, un problema de ingeniería de software convincente”.

Algunos ejemplos

Los juegos multiplataforma basados en la localización son los juegos que más reflejan la relación de la gamificación en la transrealidad. Un ejemplo de juego que utiliza la realidad aumentada es INGRESS, un tipo de juego de rol masivo en el que el terreno de juego es el mundo entero.

Ingress mezcla los elementos clásicos de los juegos con la realidad aumentada usando los teléfonos inteligentes. El jugador puede ir moviéndose por cualquier punto de su ciudad y, gracias a la realidad aumentada, convertir cualquier calle, plaza o cafetería en su terreno de juegos personal.

Otros ejemplos son aplicaciones para los teléfonos con juegos de transrealidad en los que se usa un sistema de premios y bonificaciones por realizar tareas del día a día. Nicole Nash, periodista y estudiosa del tema, dice que esto es una gran idea porque combina el mundo de la fantasía para permitirles a muchas personas escapar de los deberes diarios.

El aporte de la transrealidad en el mercado de las aplicaciones móviles abre caminos muy interesantes y valiosos para la autorrealización del usuario. Nuestra vida diaria o nuestro trabajo pueden convertirse en un juego y mejorar nuestra productividad es cada vez más sencillo y divertido. ¿Te atreves a jugar?

descarga-kiply-gratis

Imagen: Doctor Mobius

follow us in feedly