El Quantified-self no es nada nuevo para la gran mayoría de nosotros. Puede que a algunos el concepto les resulte desconocido, pero lo utilizan a diario para medir su actividad cuando salen a correr o su productividad.

Hay quiénes piensan que estas grandes cantidades de información sobre nosotros mismos solo aportan beneficios superficiales. Por eso, apuestan por que se convierta en algo realmente útil ayudando a la gente a superarse y a tomar mejores decisiones. Es la hora del Quantified-us.

¿Qué es el Quantified-us?

El Quantified-us se sitúa entre el Quantified-self y el Big Data para extraer conocimientos de lo colectivo dirigidos a la acción individual.

Compartir nuestros datos con grupos de personas que tienen objetivos, condiciones de salud o patrones de datos similares a los nuestros nos proporcionará información con mayor valor añadido porque nos permite aprender de los demás y, por lo tanto, mejorar en base a su experiencia y la nuestra.

Matthew Jordan y Nikki Pfarr lo explican con detalle en este artículo.

¿A cambio de nuestra privacidad?

Ellos dicen que los usuarios deben tener la libertad para decidir qué privacidad quieren perder porque controlan los beneficios que les reportará. Siempre debe garantizarse el derecho de los usuarios a elegir qué quieren hacer con sus datos. Pero tampoco podemos negarles la posibilidad de mejorar por el simple hecho de que no quieran hacerlo. Es nuestra responsabilidad como empresas buscar fórmulas alternativas que les permitan obtener todos los beneficios posibles sin necesidad de renunciar a su privacidad. 

Un yo mejor

A diferencia del Quantified-self, el Quantified-us no sólo nos motiva para cambiar comportamientos, sino que nos dice cómo debemos hacerlo. Si, por ejemplo, eres un profesional freelance y detectas que pierdes mucho tiempo aclarando con cada cliente las características del trabajo, puedes comparar tus datos con los de otros profesionales como tú y ver si ellos tienen el mismo problema y qué hacen para solucionarlo.

El Quantified-us nos ayuda a convertirnos en una versión mejor de nosotros mismos y nos sitúa un poco más cerca de las personas que queremos ser.

descarga-kiply-gratis

Imagen: PORTOBESENO

follow us in feedly