Algunas cosas como el tiempo, el dinero o las calorías son fáciles de medir. Pero hay otros aspectos de nuestra vida que son intangibles y, por lo tanto, es mucho más difícil reducirlas a un número. ¿Podemos medir la creatividad? Y si es así, ¿cómo lo hacemos?

En un contexto en el que el Quantified-self nos permite hacer un seguimiento de casi toda nuestra actividad, la creatividad es todavía un territorio por explorar. Aunque ya se están realizando algunos experimentos que intentan medir y cuantificar la creatividad, los avances en este terreno apenas existen. Y es que el primer obstáculo se encuentra ya en la propia definición de lo que consideramos creatividad y los factores que la determinan.

Aunque algunos puedan pensar que medir va en contra del propio concepto de productividad y de la libertad que permite que surjan las nuevas ideas, el Quantified-self puede ayudarnos a mejorar nuestra creatividad o, al menos, a fomentarla. Como dice Marcin Kowrygo, el Quantified-self puede cuantificar “la multitud de estrategias mentales, cambios ambientales, suplementos y las técnicas de estimulación mental y medir los resultados”.

Todos hemos tenido uno de esos días en los que parece que todo fluye, nos inspira y las ideas llegan a nuestra mente sin saber por qué. Quizá si conociésemos los factores que influyen en nuestro estado físico y mental (hora del día, humor, actividad física, alimentación, etc.) tendríamos la capacidad de repetir esos patrones que producen la combinación exacta que enciende la bombilla de la creatividad.

Aunque ya existen algunas aplicaciones que nos ayudan a fomentar nuestra creatividad como BrainSqueezer, BrainStorming Canvas, Create-o-Mat o Rainbow Idea, ninguna de ellas es capaz todavía de medirla. El Quantified-self no es la fórmula mágica para que las ideas vengan a nuestra mente, pero sí puede ayudarnos a crear un contexto propicio para que las ideas surjan. Del mismo modo, podemos aprender y optimizar los hábitos que influyen de forma positiva en nuestra creatividad. Sin duda, la creatividad y todo lo intangible que afecta al ser humano es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Quantified-self en el futuro.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly