Hacer listas con tus tareas pendientes no es suficiente. También debes priorizarlas. Dedica algo de tiempo cada día a valorar el trabajo que queda por hacer y ordenarlo según tus objetivos. Si no necesitas hacer algo realmente, elimínalo de tu lista. Así evitarás sentirte abrumado por una interminable lista de tareas a las que no sabes cómo enfrentarte.

Intentar hacer varias tareas a la vez sólo disminuye la calidad de nuestro trabajo y acabamos empezando mil cosas sin terminar ninguna realmente. Así que prioriza tus tareas pendientes y enfréntate a cada una de ellas por separado. No pases a la siguiente hasta que no hayas acabado la primera.

¿Cómo seleccionar mis tareas?

Un método muy sencillo puede ayudarnos a hacer una criba de nuestras tareas pendientes. Parar un momento y dedicar sólo unos segundos a pensar y valorar cada actividad puede ahorrarnos mucho tiempo a largo plazo. Ante cada tarea plantéate las siguientes preguntas:

  1. ¿Es importante? Para saber si una tarea te acerca realmente a tus objetivos es fundamental diferenciar entre urgente e importante.
  2. ¿Cuál es el plazo para hacerla? Puede que una tarea sea importante, pero que cuentes con un amplio margen de tiempo. Así que céntrate en aquellas que tengan que estar hechas antes.
  3. ¿Puede hacerla otra persona? Si puedes delegarla en otra persona, hazlo. Así tendrás más tiempo para dedicar a otras cosas que sólo tú puedes hacer.
  4. ¿Cuál de todas mis prioridades es más importante? Si después de esta selección todavía hay varias tareas en las primeras posiciones de tu lista, decide cuál de todas ellas es más importante y empieza con esa. Hasta que no esté terminada no empieces con las demás.

Elimina todas las demás tareas que no se ajusten a estos parámetros. No son importantes, así que pueden esperar. Déjalas para cuando lo prioritario esté hecho y tengas algo de tiempo extra.

Al final se trata de que seas capaz de priorizar tu trabajo para que cada actividad a la que dedicas tu tiempo te lleve a cumplir tus objetivos estratégicos. Centrar tu atención y concentrarte en lo importante es la clave del éxito.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Evan Blaser

follow us in feedly