Potenciar la motivación de los empleados y colaboradores y conseguir que generen resultados positivos en todo lo que hacen es uno de los mayores retos de las empresas.

La motivación es la energía que pone en marcha al ser humano y le empuja a la acción. El elemento más importante de la misma es cómo nos hace sentir el enfrentarnos a cualquier situación y reto: si lo percibimos como algo negativo, nos genera ansiedad y hace que cometamos más errores; si nos genera sensaciones positivas y nos divierte, nuestro desempeño mejora considerablemente.

5 estrategias para potenciar la motivación al desarrollar un proyecto

Una de las tendencias más novedosas y efectivas a la hora de desarrollar proyectos es diseñar equipos altamente motivados. Aquí tienes 5 estrategias que pueden ayudarte a presentar las tareas como parte de un juego colectivo y potenciar la motivación de tus empleados:

  • Diseña equipos optimistas. En cualquier grupo hay diferentes tipos de personalidades, cada uno con sus cualidades y destrezas. Lo mejor es que el departamento de Recursos Humanos equilibre los equipos de trabajo en función de sus habilidades y su capacidad de pensar positivamente. No olvides que el optimismo y la energía son contagiosos.
  • Divide el proyecto en fases y celebra su consecución. Aunque haya un objetivo final, conviene dividir el proyecto en fases que actuarían como los diferentes niveles que hay que ir superando. Una vez conseguidos esos objetivos  intermedios, celébralo con el equipo.
  • Resalta el camino recorrido. A la hora de diseñar cualquier tipo de material visual sobre el desarrollo del proyecto, resalta siempre lo positivo: tramo recorrido, objetivos alcanzados, nuevas ideas generadas, etc.
  • Planifica bien tus reuniones. Los temas y el tiempo son muy importantes, pero también darles un enfoque positivo. Hay que alabar los buenos resultados y las críticas han de ser siempre constructivas.
  • Olvídate del reloj hasta que llegues a la meta. No todas las tareas requieren el mismo tiempo ni todos los empleados responden igual a los mismos retos, y no por ello unos son mejores que otros. Hazles sentir a todos que lo importante es llegar en las mejores condiciones a la meta, no todos al mismo tiempo y con la lengua de fuera.

Anímate a poner en práctica estos consejos y comprobarás cómo la motivación se convierte en el mejor aliado de tu éxito.

descarga-kiply-gratis

 

Image by Jeff Djevdet

follow us in feedly