El Big Data está transformando la toma de decisiones en las empresas. No sólo hace posible conocer mejor a los clientes y a la organización, sino que permite crear valor y desarrollar visiones empresariales más agudas. Pero estas no son sus únicas ventajas. Del Big Data se deriva el Open Data, que permite incrementar los ingresos y el valor final de negocio.

¿Qué es Open Data?

El Open Data son aquellos datos abiertos que están disponibles libremente para todo el mundo, sin ningún tipo de restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control. La filosofía de los datos abiertos está relacionada con otros movimientos como el software libre, el código abierto o el acceso libre.

Los datos abiertos se relacionan sobre todo con la administración y el Open Government, que pone a disposición de quien lo desee determinados datos sobre su actividad de forma totalmente libre. Cada vez más órganos de la administración están abriendo sus datos al público para mejorar la transparencia.

 ¿Qué beneficios aporta a las empresas?

Mucho menos conocido es el Open Data aplicado a las empresas y las ventajas que puede reportarle. Según un informe de Gartner, los datos abiertos son una solución para aquellas organizaciones “que buscan una ventaja competitiva a través de interacciones directas con consumidores, socios y proveedores”. Desde el sector privado se está estrechando la relación con los clientes, compartiendo costes con los socios y generando ingresos mediante la monetización de sus activos de información.

Tal y como se recoge en el informe, “con presupuestos ajustados y la continua incertidumbre económica, las empresas necesitan líderes capaces de encontrar estrategias innovadoras que impulsen el crecimiento y la innovación”. Ellos deben identificar las ventajas de los datos abiertos  y el valor que éstos pueden aportar a sus empresas para generar valor.

El principal problema que se plantea para las organizaciones que quieren implantar sistemas de Open Data es determinar qué datos son abiertos. Un buen ejemplo del uso eficiente del Open Data es utilizar interfaces abiertas para programación de aplicaciones, ya que estimulan la innovación, la transparencia y el valor de marca. Los usos del Open Data varían dependiendo de cada empresa, pero definir la estrategia adecuada de acuerdo con sus características puede aportar un gran valor añadido a su actividad.

El liderazgo es la clave

El papel del líder es fundamental para  desarrollar estrategias  capaces de incentivar el crecimiento, la innovación y los beneficios. Las organizaciones deben comprender los potenciales de estas nuevas tendencias para articular cómo el Big Data hace su organización más inteligente, mientras que el Open Data la hace más rica.

descarga-kiply-gratis

 Imagen: mikael altemark

follow us in feedly