Los grandes avances tecnológicos producidos en los últimos años han permitido dar un paso más hacia la identificación de cuantificadores biométricos que hace sólo unas décadas parecían imposibles de medir. Las emociones humanas son una de las tendencias en alza en el sector del Quantified-self. Todas las facetas de nuestra vida se ven afectadas en mayor o menor medida por las emociones: la felicidad, la tristeza, el aburrimiento o el humor son respuestas emocionales cuya inmensa magnitud e influencia reconocen desarrolladores, empresas y mercados.

LOL

Andrew Tarvin explica en su web Humor that works cómo las empresas pueden beneficiarse del humor: reduce los niveles de estrés a la vez que aumenta la satisfacción y el compromiso de los trabajadores con sus compañeros y con la empresa.

Se pensaba que la parte más grande del cerebro, el lóbulo frontal,  era la responsable de las respuestas emocionales y de la risa. Pero recientes investigaciones han demostrado que la producción de la risa ocurre en diferentes partes del cerebro. Los hemisferios son los responsables del análisis intelectual de las palabras o imágenes que hacen que “pillemos” la broma.

Descubrir las claves que provocan nuestras emociones es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. El humor, como otras respuestas emocionales, está siendo objeto de trabajo de numerosos profesionales, que buscan aplicaciones y formas de medir aquello que nos hace más humanos.

Emociones, dispositivos y aplicaciones

Aplicaciones y dispositivos de los que ya hemos hablado como Sociometric Solutions se centran en estudiar el comportamiento social en el entorno laboral. Otros intentan acercarnos un poco más hacia la medición y cuantificación de nuestras emociones. Estos son algunos ejemplos:

  1. Wake mate. Este wearable utiliza los datos sobre el sueño de los usuarios para despertarlos durante su fase de sueño más ligero. Ayuda a a recabar los datos de su sueño y mide el humor de la mañana a través de tendencias de análisis online. El dispositivo se conecta vía Bluetooth con cualquier dispositivo Android, iPhone o BlackBerry.
  2. MoodPanda. Esta aplicación mide el humor y lo sitúa en una escala de 0 a 10. Además, ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir en las redes sociales sus estados de ánimo y lo que les está afectando.
  3. MoodScope. Esta app mide el humor en base al resultados de un juego de cartas en línea y el estado de ánimo del usuario se comparte de forma instantánea con sus amigos a través del correo electrónico. Incluye también un cuadro en el que visualizar la progresión a lo largo del día, identificando eventos que pueden haber influenciado tu humor durante la jornada.
  4. GottaFeeling. La aplicación gratuita para iOS se utiliza para medir los sentimientos y emociones de los usuarios. Ofrece una plataforma para compartir que se completa con registros de tiempo y localización. También genera informes y los comparte dependiendo de los distintos sentimientos de los usuarios.

En unos años no sólo los datos sobre nuestro rendimiento formarán parte de nuestro día a día, también conocer nuestro comportamiento y nuestras emociones nos ayudará a mejorar y a aprender sobre nosotros mismos.

descarga-kiply-gratis

Imagen: JD Hancock

follow us in feedly