En un post anterior ya hablamos de la gamificación y de su uso en entornos empresariales para generar compromiso de empleados y clientes. Las técnicas de gamificación se asientan alrededor de tres conceptos clave: las mecánicas, las dinámicas y los componentes de juego. En este post vamos a explicarte en qué consisten las mecánicas de juego y cuáles son las más importantes.

¿Qué son las mecánicas de juego?

Una mecánica es una regla de juego con principio y final que produce cambios en el sistema.  A través de las mecánicas de juego, cada vez que el usuario realiza una determinada acción, se generan una serie de consecuencias. Consiguen que la actividad en la que se aplica se asimile como un juego al hacer partícipe al jugador y fomentar su compromiso a través de una sucesión de retos y barreras que debe superar. Aquí puedes ver algunos ejemplos concretos de mecánicas aplicadas a juegos que todos conocemos.

¿Cuáles son las más importantes?

Existen muchos tipos de mecánicas distintas, pero estás son las más utilizadas tanto en videojuegos como en el ámbito empresarial:

  1. Puntos. Se trata de asignar un valor cuantitativo a las acciones que realicen los usuarios. De esta forma, van acumulando puntos en función de las acciones realizadas previamente y, al llegar a un determinado número, obtienen ciertas recompensas por ellos.
  2. Niveles. Lo más común es que, al llegar a un determinado número de puntos, el usuario accede a un nivel superior y tiene la posibilidad de ir escalando posiciones. Con este sistema se premia la implicación del usuario en la actividad otorgándole un nivel con el que distinguirse del resto y animando a los usuarios nuevos a igualarle.
  3. Rankings. Se clasifica a los usuarios mediante un sistema que tiene en cuenta su implicación en la actividad, explotando su espíritu competitivo. Cada usuario es comparado con el resto en función del número de puntos que tenga.
  4. Premios. Se trata recompensas especiales que el usuario consigue tras realizar un cierto tipo de acciones en el proceso de juego.

Si quieres saber más sobre las mecánicas de juego, Gabe Zichermann explica en esta conferencia cómo utilizar las mecánicas de juego para exprimir tu competitividad.

La gamificación está ayudando a muchas empresas a crear un compromiso sin precedentes con sus clientes y sus empleados. Utilizando las últimas innovaciones del diseño de juegos, la gamificación es capaz de transformar una organización en una férrea máquina para atraer la atención y la lealtad de clientes y empleados.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly