Cada uno de nuestros movimientos en Internet queda registrado y con una sencilla consulta en un buscador podemos obtener información sobre cualquier persona. Esto es lo que se denomina nuestra identidad digital, que se crea tanto por la información que publicamos de forma consciente como por la que se recopila sin que nos demos cuenta.

En muchas ocasiones la ignorancia nos juega una mala pasada y aceptamos condiciones de uso o políticas de privacidad que vulneran nuestra seguridad. Pocos leen las condiciones de uso y confían en que sus datos estarán a salvo con la empresa a la que ceden su información.

Pero no sólo eso. La sobreexposición personal también es un gran problema. Muchas personas publican demasiada información personal a través de diferentes medios, pero sobre todo en las redes sociales, porque no son conscientes de las consecuencias que puede reportarles no saber quién tendrá acceso a sus datos.

img-personal-02

Nuestro paso por la red no es secreto y siempre deja un rastro de lo que somos o lo que hacemos. Por ello, es imprescindible utilizar la web y las redes sociales con sentido común. A continuación enumeramos una serie de consejos a seguir a la hora de tratar con nuestra información personal en Internet:

  1. Evita la sobreexposición. Debemos mantener un equilibrio entre la información personal que publicamos y la que debemos ocultar por nuestra seguridad porque, una vez publicada, ya no está bajo nuestro control.
  2. Política de privacidad. Accede a los sitios o aplicaciones cuya política de privacidad cumpla con lo establecido en la Ley de protección de datos, que obliga a todas las empresas españolas a proteger y a mantener en secreto tus datos. Ten en cuenta que muchas empresas residen en otros países, por lo que debes conocer tus derechos e informarte de sus condiciones de uso y políticas de privacidad.
  3. Cuidado con tus dispositivos y los lugares públicos. No olvides la seguridad de tus dispositivos y utiliza siempre redes seguras para compartir información.
  4. Configura adecuadamente la privacidad de tus redes sociales y aplicaciones. Todas ellas ofrecen opciones de privacidad para que controlemos quién tiene acceso a nuestras publicaciones.

 

descarga-kiply-gratis

Imágenes: Philippe Put Oficina de Seguridad del Internauta

follow us in feedly