Los knowmads son los nuevos talentos y reclutarlos  es una de las tareas clave de los departamentos de Recursos Humanos  en cualquier empresa.

Según Howard Gardner, hay diferentes tipos de inteligencias y las mejores empresas son aquellas que son capaces de potenciarlas todas. La mayoría de nosotros poseemos grandes habilidades en más de una, y siempre podemos trabajar aquellas que no son una fortaleza. Los knowmads lo saben, y aprovechan las oportunidades que les brindan las redes y el conocimiento disponible en ellas para ejercitarlas todas.

Características básicas de un knowmad

Tal y como describe Stephen Collins en su famoso I am Knowledge Worker 2.0., para un knowmad “su lugar de trabajo no tiene muros y el mundo es su sala de reuniones.”

Algunas de sus características básicas son:

  • Disfruta con su trabajo. No lo ve como una obligación sino como una actividad placentera.
  • Es creativo e innovador. Es capaz de conectar conocimientos, resolver todo tipo de problemas y generar nuevas ideas.
  • Utiliza, crea y comparte información libremente, sin barreras.
  • Está presente en redes sociales y tiene conocimientos de nuevas tecnologías, incluso de aquellas que no suele utilizar.
  • Nunca deja de aprender, lo que le proporciona una gran capacidad de adaptación a cualquier entorno y puesto de trabajo.

Como puedes comprobar, los knowmads son los nuevos talentos y poseen muchas de las 9 habilidades básicas que demandan las empresas. Y como el mundo empresarial actual está en continuo cambio, lo mejor es evolucionar con él y no quedarse obsoleto.

Evolución del trabajo: de hacer cosas a saber cosas

Gracias a su búsqueda continua de información, los knowmads son grandes conectores de ideas y son capaces de resolver problemas desde un enfoque creativo e innovador. Asimismo, pueden convertirse en los mejores gestores de conocimiento dentro de una empresa. 3 áreas en las que un knowmad puede ser clave:

  • Comunicación. Gracias a sus habilidades personales y sus conocimientos, los knowmads son los candidatos perfectos para hacerse cargo de todas las comunicaciones de la empresa.
  • Innovación. Siempre que desarrollamos un proyecto, necesitamos involucrar en él a los mejores profesionales, pero también a aquellos trabajadores capaces de ver todo desde diferentes perspectivas.
  • Formación. Un knowmad siempre intentará desarrollar sus talentos potenciales, y las compañías deben estar dispuestas a ayudarles. Esto sin duda se traducirá en el éxito colectivo.

Si no conocías el término knowmad, no te preocupes, no todo está perdido. A lo mejor eres uno de ellos, pero aún no lo sabes. Y si acabas de descubrir que encajas en el perfil, estás de enhorabuena, porque Kiply puede convertirse en tu mejor apoyo para desarrollar al máximo tu potencial, tanto personal como profesional.

¡Muévete con el mundo en lugar de quedarte a un lado y verlo pasar de largo!

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly