Las tecnologías Quantified-self nos ofrecen información constante sobre nosotros mismos. Tenemos todo tipo de dispositivos para medir y tecnologías que le dicen a nuestra mente cómo conseguir que nuestro cuerpo sea mejor. Pero en este proceso hemos olvidado la sabiduría que guarda nuestro cuerpo y algunas tendencias dentro del QS reclaman que ya es hora de volver a escucharlo.

Linda Stone cree que los datos y la mente han convertido a nuestro cuerpo en un esclavo y una víctima de ambos. Cada vez nos alejamos más de la sabiduría de nuestro cuerpo y dejamos de escucharlo para hacer caso a los números. Creemos que los datos nos ayudan a dar sentido a nuestras vidas y que nos enseñan más sobre nosotros mismos que nuestras emociones.

Por eso, Stone propone el uso de tecnologías Essential Self que ayuden a que la relación entre los datos, la mente y el cuerpo sea más armoniosa. Tenemos información útil sobre nosotros mismos a través de los datos, pero lo que no nos dicen o no podemos medir es cómo nos sentimos mientras producimos esos datos. “Los factores que contribuyen a generar determinados números no son y no pueden ser fácilmente recogidos”.

Stone apuesta por tecnologías pasivas y no invasivas que están emergiendo como herramientas que nos ayudan  a mantener nuestra esencia personal. Las tecnologías Essential Self nos ayudan a conectar nuestro cuerpo y nuestra mente para que ambas convivan de forma armoniosa. Algunos ejemplos de tecnologías Essential Self de las que habla Linda Stone son:

  1. JustGetFlux. Más de ocho millones de personas ya se han descargado esta aplicación que hace coincidir la luz de tu ordenador con el momento del día: cálido por la noche y como el sol durante el día. De esta forma, f.lux ayuda a mantener tus ritmos biológicos y contribuye a que duermas mejor y a que el trabajo delante del ordenador sea mucho más fácil.
  2. Focus@will. Esta aplicación aúna neurociencia, música y tecnología para reconocer qué tipo de música ayuda a centrar nuestra atención. Pone a disposición de sus usuarios una librería de música específicamente seleccionada para que tu cerebro se mantenga atento sin distraerse.

Las tecnologías Essential Self no sólo miden nuestro estado de ánimo o cómo nos sentimos sino que, lo que es más importante, también nos ayudan a cambiarlo y mejorarlo. La gente se está dando cuenta de que contar es sólo algo más que podemos hacer y que cómo nos sentimos es fundamental para ayudarnos a conseguir nuestro bienestar.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Joi Ito

follow us in feedly