Piensa en qué postura pasas la mayor parte del día. Probablemente la respuesta sea sentado. No es extraño teniendo en cuenta que realizamos el 90% de las actividades de nuestro día a día sentados en una silla. Solo en el trabajo pasamos entre 8 y 10 horas en esta postura. Y a esto hay que añadir las que pasamos conduciendo o en el sofá de nuestra casa.

El problema es que nuestros cuerpos no están diseñados para estar sentados, sino para estar de pie. De hecho, algunos expertos consideran que estar sentados es el tabaquismo de las nuevas generaciones. En este infográfico puedes ver los peligros.

Estar sentados y la postura que adoptamos durante tanto tiempo influye directamente en nuestra productividad. Trabajar con dolor de espalda, por ejemplo, no es la situación ideal para rendir al máximo. Además, el 38% de las enfermedades de la población laboral están causadas por problemas músculo-esqueléticos. Esto no solo nos cuesta a nosotros como trabajadores, también a las empresas en forma de bajas laborales.

Evitar estar tanto tiempo sentados

Las personas que están mucho tiempo sentadas tienen un 54% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Además, también tienen más riesgo de padecer obesidad, diabetes y problemas cardíacos. Estos son motivos suficientes para levantarse de la silla pero, ¿cómo lo haces?

Según un estudio de la Universidad de Vic, pasar menos tiempo sentado y caminar más en horas de trabajo mejora la productividad y el bienestar de los empleados. Los participantes en el estudio celebraron las reuniones mientras caminaban. Pero si esto no va con tu empresa, puedes situar algunas cosas (teléfono, documentación…) lejos de tu mesa o hablar en persona con tus compañeros para obligarte a levantarte.

La idea es que estés 15 minutos de pie por cada hora que pasas sentado. No solo descansará tu cuerpo, también tendrás más energía y acelerarás tu metabolismo. Y, por supuesto, aumentarás tu concentración y tu rendimiento.

Adoptar la postura correcta

La mayoría de las veces no nos queda más remedio que estar sentados. Según un Estudio de las Condiciones Laborales Europeas, el 44% de los trabajadores se sientan en posturas que generan cansancio o dolor. Así que lo mejor es que aprendamos a sentarnos correctamente.

Pon la espalda recta, no cruces las piernas e intenta que el ordenador, la mesa y la silla estén alineadas con tu cuerpo. Aquí tienes una descripción más detallada de cuál es la postura correcta para trabajar frente al ordenador.

Solo es cuestión de prestar más atención a tu cuerpo durante la jornada laboral. Mejorarás tu productividad y también tu bienestar. ¿No son motivos suficientes para que te levantes de la silla?

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly