Desde hace unos años un nuevo término avanza con paso firme en el mundo de la tecnología: wearable. El 2014 ha sido el año de despegue de estos dispositivos en el mercado global. Según un informe de Canalys, el negocio ha crecido un impresionante 684% y se estima una distribución de más de 6 millones de wearables en todo el mundo.

Podemos definir los wearables como la tecnología cuyos componentes están pensados para llevar encima. Es decir, tecnología que se lleva puesta como una prenda o un complemento más y que permite al usuario interactuar con ella en cualquier momento y lugar. Su principal función es monitorizar, recoger y proporcionar todo tipo de información para poder gestionarla y ayudarnos a cambiar hábitos o promover la mejora continua de nuestra rutina diaria.

Dentro de esta novedosa tecnología es posible clasificar dos grupos bien diferenciados:

  1. Wearables que recogen información. Dispositivos implementados para coleccionar determinados datos, dependiendo de la funcionalidad del componente: calorías, sueño, distancia recorrida, niveles de azúcar en sangre…
  2. Wearables que proporcionan información. Son dispositivos que nos dan información de todo tipo sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, como smarwatches, gafas inteligentes, etc.

El avance del Internet de las Cosas ha hecho posible que la oferta de dispositivos wearables sea cada vez más amplia: pulseras, relojes, sensores, gafas… Todos ellos combinan funcionalidad con usabilidad para que los usuarios puedan conocerse más a sí mismos y fomentar la mejora continua.

Los wearables no son sólo una moda pasajera o un producto exclusivo para un pequeño sector de la población. El público mayoritario está empezando a descubrir las ventajas y potencialidades que este tipo de dispositivos pueden aportar. Desde nuestra salud a nuestra actividad física, pasando por nuestro sueño o nuestro tiempo, medirlos está en nuestra mano y conocernos a nosotros mismos nos acerca a una versión mejorada de nosotros mismos.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Rafael Nepô

follow us in feedly