La holocracia es un movimiento en crecimiento, sobre todo en la industria tecnológica, que aplica a la gestión corporativa conocimientos derivados de la biología, la psicología o filosofía posmoderna, entre otros. Es una revolución de la cultura corporativa que supone el fin de las oficinas y la gestión empresarial tal y como las conocemos.

¿Qué es la holocracia?

El término holocracia aplicado a la gestión empresarial surgió de la mano de Brian Robertson. Esta filosofía rechaza la organización jerárquica y el principio de autoridad sobre los que se asientan las organizaciones tradicionales porque perjudican la innovación. Entre sus libros de cabecera se encuentran “Reinventing organizations” de Frederic Laloux y “Holocracy” de Brian Robertson, en los que se basan para establecer un nuevo sistema de organización en el que no existen los jefes.

La gente no tiene trabajos, sino roles y una misma persona puede desempeñar varios roles distintos. Cada rol pertenece a un círculo formado por profesionales con roles similares, que sustituye a los departamentos tradicionales. Todos los círculos se conectan y superponen dando forma a la organización.

Las empresas que adoptan la holocracia basan su funcionamiento en reglas flexibles y adaptables, a la vez que fomentan la creatividad, la independencia y la autogestión de cada empleado. La idea que subyace es que cada persona ejerza su propio liderazgo para que empleados y organización estén en constante movimiento. De esta forma, impulsan el espíritu emprendedor en el seno de la empresa.

La holocracia forma parte de una cultura corporativa que se extiende a todos los ámbitos de la vida de los empleados. No se habla del balance entre vida profesional y personal, sino de la integración entre vida profesional y personal. La libertad total de los empleados hace que trabajar sea más divertido, pero porque realmente nunca dejan de trabajar. No hay normas tanto para lo bueno como para lo malo y las reuniones pueden tener lugar en medio de una fiesta.

¿Qué empresas aplican la holocracia?

Aunque cada vez son más las organizaciones que adoptan este sistema, su implantación es todavía minoritaria. La empresa de ropa y calzado online Zappos es quizá el ejemplo más conocido. Si quieres saber más sobre la experiencia de distintas empresas con la holocracia puedes consultar este artículo sobre Zappos o los que escriben en Millenium (todos en inglés), otra empresa pionera en su implantación.

Las organizaciones adoptan la holocracia para dejar que sus empleados aporten dinamismo que necesitan para sobrevivir en un contexto empresarial y económico en constante transformación.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly