Siempre hablamos de la importancia que tiene saber gestionar bien nuestro tiempo, pero pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene la gestión que hacemos de nuestra atención. ¿De qué nos sirve organizar nuestro día a día si después, una vez llega el momento de la verdad, no somos capaces de concentrarnos en la tarea que hemos planificado?

La gestión de tiempo y de atención están íntimamente relacionadas. Por mucho que organicemos nuestro día, no conseguiremos que esta organización dé sus frutos al menos que podamos concentrar todos nuestros esfuerzos en la tarea que tenemos delante.

La multitarea es el gran enemigo

Entre los numerosos estímulos que nos asedian, la atención se convierte en dinero. Con la economía de la atención lo más valioso ya no es nuestro tiempo, sino nuestra capacidad de focalizar esfuerzos y trabajo en algo concreto.

Nos pasamos el día atendiendo a distintos asuntos, pero sin centrarnos en ninguno en concreto. Creemos que así somos más eficientes, pero los datos indican todo lo contrario. La multitarea aumenta el tiempo que empleamos en conseguir nuestros objetivos y reduce la calidad con la que hacemos esas tareas. Y no sólo eso. No prestar la suficiente atención puede hacernos perder un tiempo muy valioso y cometer más errores.

Atención y efectividad

La importancia de la gestión de la atención queda muy clara con un ejemplo. Puedes destinar media hora a una reunión, pero durante ella estás atendiendo al teléfono, leyendo documentos o respondiendo correos… De esta forma, al acabar la reunión habrás perdido el tiempo dedicado a ella porque no has prestado la atención necesaria al tema que se estaba tratando. Así que lo que importa es que, en lugar de dedicar tu tiempo, dediques tu atención a cada tarea.

Por si te estás preguntando qué puedes hacer para mejorar la gestión de tu atención, te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos para mejorar tu concentración. La atención es la clave de tu productividad y también puedes entrenarla. Es sencillo y, créenos, ¡funciona!

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly