En un post reciente ya hablamos sobre la experiencia de usuario (UX) en relación con el diseño. Otro factor que también puede ser determinante es la Gamificación, que intenta convertir la utilización de cualquier producto o servicio en una experiencia única y memorable.

Si la Gamificación puede mejorar la experiencia de usuario en ámbitos muy diversos, cuando hablamos del aprendizaje sus ventajas se multiplican. En este caso, se denomina gamification-learning o g-learning, es decir, aprendizaje gamificado. La idea principal es que los usuarios tengan un espacio en el que equivocarse y aprender a través del feedback constante y, lo más importante, ¡que sea divertido!

No me quiero aburrir

Antes de nada, debemos tener claro que la gamificación por sí sola no sirve de nada. Son necesarios unos objetivos concretos, tiene que haber algo detrás que le dé sentido, un hilo conductor que justifique su uso.

La clave de la experiencia de usuario gamificada aplicada al aprendizaje es ofrecer conocimiento a los usuarios haciéndoles pasar un buen rato. Porque aprender un idioma, formarte o mejorar tu productividad no tiene por qué ser aburrido.

¿Qué me vas a dar a cambio?

El cliente debe ser el centro de todo, de ahí el auge del diseño centrado en el usuario: ¿Quién es nuestro usuario?  ¿Cómo se comporta? ¿Qué le gusta y qué necesita? ¿Qué le motiva?

Sólo así podremos ofrecer los incentivos adecuados dependiendo de sus verdaderas necesidades. Las recompensas son claves para fomentar la motivación y despertar emociones a través de la experiencia de usuario.

También debemos tener en cuenta los factores psicológicos que estimulan la competitividad y que, por lo tanto, le harán estar motivado e ir superando los distintos niveles del juego. En este aspecto, el afán de superación de los usuarios es clave para que la experiencia resulte beneficiosa. Debe enamorarse de lo que hacemos y, lo que es más importante, debe enamorarse de las sensaciones que le produce la experiencia de nuestro producto.

En Kiply creemos que, con la motivación adecuada, todos podemos mejorar y ser más productivos a la vez que nos divertimos. ¿Qué mejor forma hay de aprender que jugando?

descarga-kiply-gratis

Imagen: SantiMB.Photos

follow us in feedly