Los juegos están presentes en nuestra vida desde la infancia. El potencial intrínseco de los seres humanos para aprender jugando también puede ser utilizado en la etapa adulta para mejorar diversos aspectos de nuestra vida como la productividad personal. Conscientes de esto, muchas empresas emplean ya técnicas de gamificación con el fin de que sus empleados sean más productivos.

Más motivados y más productivos

Para que la gamificación sea efectiva, ha de dirigirse hacia unos objetivos claros y alcanzables. Una vez fijados, hay que ir ofreciendo nuevos estímulos conforme se vayan completando tareas parciales. Estos refuerzos positivos nos impulsarán a seguir más allá, como cuando en un videojuego hacemos todo lo posible para pasar al siguiente nivel.

Si fomentamos nuestra competitividad y nos centramos en conseguir premios y recompensas estaremos más motivados. Aumenta nuestro entusiasmo, tenemos una actitud positiva y emprendedora y realizamos las tareas de manera más precisa. Todo ello se traduce en un mejor rendimiento.

Pero las técnicas de gamificación también consiguen convertir una tarea aburrida o repetitiva en un reto estimulante. Uno de los objetivos es conseguir los mismos niveles de concentración absoluta que experimentamos, por ejemplo, en una partida de videojuego, donde aumenta de forma considerable nuestra capacidad de abstracción y parece que no pase el tiempo.

Un empleado motivado con técnicas de gamificación será más fiel a la organización, lo que le llevará a asumir los objetivos de ésta como suyos y, por lo tanto, a estar más comprometido. Este mecanismo es muy útil para retener talento.

Además, la gamificación mejora la comunicación entre la empresa y los trabajadores, ya que estos se encuentran más animados a la hora de dar sus opiniones y sugerencias. Así mismo, se crean ambientes de trabajo más relajados y un entorno lúdico favorece la relación entre los empleados y la gestión de equipos.

Todos estos beneficios refuerzan el espíritu con el que creamos Kiply: ofrecerte una herramienta divertida y motivadora con la que aprender a mejorar tanto a nivel personal como profesional. Gracias a las técnicas de gamificación Kiply incentiva el progreso de los usuarios y potencia de forma amena su mejora continua para que sean más productivos.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Tiago Melo

follow us in feedly