Desde que en 1998 comenzase el experimento de Microsoft MyLifeBits, Gordon Bell ha registrado cada aspecto de su vida. Desde sus llamadas de teléfono hasta sus pulsaciones, todo ha quedado registrado en una exhaustiva memoria digital de su vida.

Quantified-self, memoria y wearables

Bell recoge todo tipo de datos sobre su vida diaria. Utiliza un sistema automatizado para almacenar los textos que escribe y lee, CDs, correos electrónicos, llamadas, webs visitadas, mensajes… Además de todo esto utiliza la SenseCam, un dispositivo de Microsoft que saca una fotografía cada 20 segundos mientras está colgado de su cuello.

A esto hay que añadir los datos de salud que recoge. Controla su peso y su ritmo cardíaco cada día y, gracias a distintos wearables, tiene una imagen completa de lo que está pasando con su cuerpo.

Todos estos registros automáticos generan 1GB de datos cada mes que se almacenan digitalmente para poder acceder a ellos en todo momento.

¿Y si nunca olvidases nada?

Microsoft, MyLifeBits y Gordon Bell pretenden reinventar la memoria humana. El objetivo de este experimento no es otro que crear algo que denominan e-memoria personal. En ella se guardan automáticamente los registros de todo lo que sucede en nuestra vida para que podamos acceder a ellos de forma rápida y fácil siempre que lo necesitemos.

Bell asegura que utiliza MyLifeBits para mejorar su salud y su bienestar y que sólo accede a sus datos cuando necesita recordar algo específico sobre cualquier aspecto de su vida. Pero más allá de eso, la memoria digital puede ser un gran aliado para otros aspectos de nuestra vida como el trabajo. Tener un registro de lo que hemos hecho cada día y ver nuestra evolución a lo largo del tiempo abre un nuevo mundo de posibilidades para nuestra productividad personal.

Una tecnología cada vez más avanzada nos permite almacenar información que hasta hace sólo unos años parecía imposible. Y esto es sólo el inicio. Nuestra vida será Quantified-self y nuestros recuerdos Big Data.

descarga-kiply-gratis

Imagen: timbu

follow us in feedly