La esencia de la gestión empresarial es tener la habilidad de organizar: finanzas, operaciones, factores externos e internos y, lo más importante, gestionar el comportamiento. La gestión de equipos es un factor fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa.

El comportamiento humano ha sido estudiado por un gran número de teorías psicológicas que intentan explicar y predecir el comportamiento. A través de estos estudios y teorías, directores y expertos han sido capaces de guiar el comportamiento en el lugar de trabajo. El foco de atención se ha fijado en numerosas ocasiones en los cambios de comportamiento.

Sólo tres pasos para cambiar tu comportamiento

El Doctor BJ Fogg es el fundador del Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford. Allí ha hecho grandes avances en la investigación del diseño de comportamientos. En su teoría psicología y tecnología se fusionan para inducir determinados comportamientos a través de una serie de pasos.

La teoría FBM asegura que para que una persona desempeñe un determinado comportamiento él o ella debe:

  1. Estar lo suficientemente motivado
  2. Tener la capacidad de llevar a cabo ese comportamiento
  3. Tener retos para realizarlo

Estos tres factores deben producirse en el mismo momento o, de lo contrario, el cambio de comportamiento no tendrá éxito.

Fogg-Behavior-Model-2

 

Motivación

BJ Fogg distingue entre tres motivadores principales, cada uno con dos partes:

  1. Motivador 1: el dolor y el placer. Son la respuesta innata de los seres humanos a las emociones. No requieren ningún pensamiento real o anticipación.
  2. Motivador 2: el miedo y la esperanza. Estos son motivadores asociados con la anticipación de un resultado.
  3. Motivador 3: la aceptación social y el rechazo. Se relacionan con el comportamiento humano en un entorno social. La conformidad con las normas y el miedo al rechazo por hacer lo contrario.

Capacidad

Esto se refiere básicamente a la simplicidad a la hora de llevar a cabo una determinada acción. Los principales elementos que afectan a la simplicidad incluyen el tiempo, el dinero, el esfuerzo físico, los ciclos cerebrales, la desviación social y el hábito.

Retos

Esta es la llamada a la acción. El reto es la acumulación de la motivación y la capacidad que te hacen entrar en acción. Un ejemplo práctico es después de asistir a una presentación: el vendedor te presenta el producto, ofreciéndote un regalo tras realizar la compra. En aspectos más tecnológicos, un correo electrónico puede provocar un cambio de comportamiento si la motivación y la capacidad ya han sido conseguidas.

El modelo de BJ Fogg demuestra que todos podemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos para hacer nuestra vida más productiva. Sólo necesitamos un poco de motivación. Descárgate Kiply y descubre cómo aumentar tu productividad de forma sencilla y divertida.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Fernando Mafra

follow us in feedly