No se puede hablar de Quantified-self (QS) o yo cuantificado sin hablar de Big Data. Cada uno de nosotros genera diariamente cantidades ingentes de datos que van mucho más allá de la capacidad del mercado para extraer valor de ellos. El 90% de los datos que existen en el mundo se han generado sólo durante los dos últimos años.

A la vez, asistimos a una importante revolución: los individuos están conquistando el poder de utilizar sus datos para su propio beneficio. Las cifras sobre nuestra actividad diaria se están convirtiendo en una nueva forma de autoconocimiento y mejora personal, es decir, en nuevas fuentes de valor.

Big data y toma de decisiones objetivas

Tal y como señala Kenneth Cukier, editor de datos de The Economist, hasta ahora basábamos nuestras decisiones en pequeñas cantidades de datos que eran un simulacro de la realidad compleja con la que lidiábamos. Pero ahora están siendo sustituidas por otras basadas en la realidad compleja que nos muestran los datos. Con la inclusión del Big Data y la capacidad para procesar grandes cantidades de información rápidamente, la gente busca una forma de contextualizar los datos disponibles en sus portátiles, dispositivos móviles o incluso en sus redes sociales. Y este es precisamente el gran reto del QS: conseguir que los datos signifiquen algo, que sean analizados, interpretados y cobren sentido para el usuario con un simple golpe de vista a su smartphone o gadget.

Son necesarios nuevos perfiles profesionales capaces de analizar la información con responsabilidad para asegurar que se respetan los intereses públicos. Seguir ciegamente los datos nos llevará a perder las motivaciones que se encuentran tras ellos, las emociones humanas y otros factores que empujan a las personas a tomar determinadas decisiones. Aquí es donde la intuición y la interpretación entran en juego. Las cifras por sí solas pueden aportarnos cosas, pero es necesario aplicar la imaginación, la creatividad, la inteligencia y la objetividad a la hora de interpretarlas. Como dice Cukier, son necesarias características intrínsecas al ser humano y que no pueden ser reducidas a una medición de números.

Los usuarios pueden beneficiarse de las numerosas herramientas del mercado que ayudan a dar sentido a estos datos generados durante la vida diaria, ya sea relacionados con la salud, el trabajo o el rendimiento en general. Estas aplicaciones no sólo nos permiten hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro día a día, sino que también nos facilitan la toma decisiones basándonos en datos objetivos que nos permitirán mejorar y superarnos para alcanzar el éxito.

descarga-kiply-gratis

Imagen: r2hox

follow us in feedly