Muchos de los productos que utilizamos día a día están especialmente pensados para nosotros y se adaptan a nuestras necesidades evitando que tengamos que hacer esfuerzos para comprender cómo utilizarlos. En esto consiste el Diseño centrado en el Usuario (DCU). Este enfoque del diseño utiliza un proceso centrado en la información sobre las personas que van a hacer uso del mismo para crear productos que resuelvan sus necesidades concretas.

Aunque este término se ha hecho popular con el auge de Internet, no es algo nuevo. Existen varios ejemplos de su utilización a comienzos de siglo y desde entonces se ha venido consolidando como una tendencia al alza en el mundo del diseño.

A lo largo del proceso de diseño se utilizan técnicas y metodologías de distintas disciplinas con el objetivo de que cada decisión tomada esté basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

diseño centrado en el usuario

El DCU busca conseguir productos con la funcionalidad adecuada a los usuarios concretos finales. Para ello, responde a preguntas como ¿quién usará este sistema?, ¿qué es lo que va a hacer con él? o ¿qué información necesitará para alcanzar sus objetivos? Pero también se diseñan experiencias de usuario, porque no es posible entender el producto sin relacionarlo con su contexto de uso y con las necesidades del usuario final.

A veces se confunde DCU con usabilidad, pero esta última hace referencia a un atributo de la calidad del diseño, mientras que el DCU es un medio para conseguirla. La usabilidad es el “qué” y el DCU el “cómo”, es decir, que la usabilidad es producto de un buen diseño centrado en el usuario.

El DCU parte de la idea de entender al usuario y sus necesidades para crear productos que se adapten a él y le proporcionen una experiencia enriquecedora. Eso es lo que hacemos en Kiply. Pensamos en lo que necesitas y te lo ofrecemos de la manera más sencilla, todo con el único fin de que mejores tu productividad personal.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Jeff Kubina, Informe APEI sobre Usabilidad

follow us in feedly