Las últimas tendencias en hábitos productivos repiten siempre ciertos términos: eficiencia, eficacia, efectividad, procrastinación, multitarea o multitasking, etc. Al final, de tanto nombrarlos, resultan ser un sinfín de conceptos casi vacíos y sin mucho significado. No es la primera vez que en Kiply hablamos de eficiencia, eficacia y la diferencia entre ambas, pero como es un tema que nos parece clave, vamos a ir un poco más allá (y, de paso, a intentar sacarte una sonrisa para empezar bien la semana).

Eficiencia vs. eficacia

Sí, has leído bien, hablamos de eficiencia, no eficacia. ¿La diferencia entre ambos términos? Muy simple: ser eficiente significa ser capaz de alcanzar los objetivos y realizar los proyectos haciendo un buen uso de los recursos disponibles; ser eficaz implica conseguir los objetivos, sí, pero esos mismos recursos no tienen por qué haberse empleado de manera eficiente. Y, por supuesto, estos recursos incluyen el tiempo, que en definitiva es el más valioso de todos.

calvin-and-hobbes, bill-waterson

 

Para los que todavía no os hayáis puesto con el inglés, traduciremos esta tira del genial Bill Waterson: ‘¿Ya tienes una idea para tu historia?’ ‘No, estoy esperando la inspiración. No puedes abrir la creatividad como un grifo, tienes que estar del humor correcto.’, ‘¿Y qué humor es ése?’… ‘El pánico del último minuto’. ¿Te suena? Claro que te suena, a todos nos suena. Procrastinar (o lo que es lo mismo: aplazar) es una práctica muy común. Ojo, no siempre es negativa, y mucha gente brillante dice que disfruta con ese subidón de adrenalina al dejar las cosas para el último minuto. Pero también es cierto que va en contra de la eficiencia, de eso no hay duda.

Una única tarea cada vez

En los últimos años se habla muchísimo de la multitarea y se da por supuesto que todo el mundo tiene que ser capaz de hacer un montón de cosas a la vez. Pero quizás esto sea un error. Cuando tienes muchas cosas sobre la mesa, tareas pendientes, correos que enviar, mensajes en el móvil, teléfono sonando…ufff…¿no te agota solo leerlo? A nosotros sí. Hacer muchas cosas a la vez no quiere decir hacerlas bien, y mucho menos disfrutarlas.

Te proponemos que veas esta mini ted talk de Paolo Cardini sobre la importancia de la monotarea. A lo mejor no soluciona tus problemas, pero seguro que te saca una sonrisa:

 

 

Y ahora, con este buen sabor de boca, anímate a revisar tus métodos de trabajo y cómo gestionas tu tiempo. Atrévete a ser más eficiente que eficaz. ¿Necesitas un empujón? Prueba Kiply e inicia el cambio.

 

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly