Si tienes la sensación de que no rindes lo suficiente y estás continuamente  cansado y estresado, ¿te has parado a pensar que quizá no duermes lo suficiente?

La cultura del “no descanso“

El estrés es una de las principales causas de que no durmamos bien, pero también lo es la cultura en la que vivimos. En nuestra sociedad no descansar y no tener tiempo libre son vistas como símbolos de éxito. Dormir es considerado algo poco productivo de lo que prácticamente podemos prescindir.

Las pérdidas de productividad causadas por el insomnio cuestan a Estados Unidos 63 billones de dólares anuales. Y es que dormir mal tiene influencia directa en nuestro rendimiento. Por muchas horas que pasemos en el trabajo, si no hemos dormido bien, no seremos capaces de rendir al 100%. Existe la falsa creencia de que cuando dormimos poco somos más productivos porque estamos ocupados en un montón de cosas. Pero nada de esto es cierto.

A nuestra disposición tenemos infinidad de remedios que nos ayudan a combatir los malos hábitos de sueño (café, bebidas energéticas…). Intentamos poner soluciones en el último momento en lugar de pensar en las causas que nos impiden dormir correctamente.

Consecuencias poco productivas

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Necesitamos desconectar y resetear nuestro cerebro ya que el sueño tiene una función reparadora para la mente (y para nuestra salud) porque elimina los desperdicios que produce mientras funciona.

Entre las causas de que durmamos mal esta el estrés, pero también la mala gestión de nuestro tiempo y los hábitos poco saludables. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, dormir menos de seis horas diarias reduce la productividad. Las consecuencias son un descenso notable del rendimiento, fatiga y cansancio crónicos, baja concentración, menos memoria y cambios de humor. Esto desencadena el absentismo laboral y en el tan famoso presentismo que nos hace estar trabajando sin producir nada.

Dormir no es una elección, es una necesidad. Está en tu mano que tu cuerpo y tu productividad sigan funcionando correctamente.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Daniel Oines

follow us in feedly