No es lo mismo ser eficaz que ser eficiente, pero a veces tendemos a equiparar estos conceptos cuando hablamos de productividad. Aunque ambos hacen referencia a la consecución de objetivos, tienen significados diferentes.

Consecución de objetivos

Según la Real Academia, eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, en tanto que eficiencia es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Así pues, la primera podemos decir que se centra exclusivamente en el resultado final, mientras que la segunda incide más en los recursos que se utilizan para llegar a ese objetivo.

En el ámbito empresarial, estas dos ideas tienen una expresión muy clara. Una persona será eficaz si logra realizar el objetivo marcado en el tiempo establecido. Pero en este éxito aparente puede que haya consumido tantos recursos de la empresa (materiales, personal, tiempo, etc.) que no llegue a ser rentable. Sin embargo, una persona eficiente alcanzará esa misma meta empleando la menor cantidad de recursos posible.

Eficacia y eficiencia en nuestra organización personal

Así pues, lo ideal es lograr un equilibrio entre eficacia y eficiencia. Entonces decimos que un profesional es efectivo. No sólo es capaz de cumplir los objetivos marcados, sino que lo hace gestionando lo mejor posible los recursos a su alcance.

Para ser profesionales efectivos, la planificación del trabajo y la gestión del tiempo son fundamentales para conseguir alcanzar objetivos, mientras que contar con los recursos adecuados, sobre todo humanos, es la mejor forma de que un equipo funcione de forma eficiente.

Si no sabes cómo conseguir que todo esto funcione tenemos la solución perfecta: Kiply. Con nuestro software sabrás cómo y en qué inviertes tu tiempo a la vez que aprendes a mejorar tu productividad personal gracias a los consejos personalizados y las técnicas de gamificación. Y si lo tuyo es el trabajo en equipo, podrás ver los logros de tus compañeros y competir con ellos para alcanzar los mejores resultados y cumplir objetivos. Eficacia y eficiencia nunca estuvieron tan cerca de ti.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly