El Big Data tiene más influencia en nuestra vida de lo que creemos. Es mucho más que una herramienta reservada para las grandes empresas. El Big Data nos permite descubrir y predecir casi cada aspecto de nuestra vida, desde la publicidad que vemos y la información que consumimos hasta nuestros tratamientos médicos.

Steve Lohr, reportero experto en tecnología del New York Times, ha escrito un libro en el que analiza la expansión del BIg Data desde distintas perspectivas. En Data-ism. The revolution transforming decision making, consumer behaviour and almost everything else aporta su punto de vista sobre cómo el BIg Data dará forma a nuestro futuro.

¿Qué es el Data-ism?

Para Lohr, el data-ism es una manera transformadora de medir y ver, nacida de los métodos tradicionales de análisis de datos. Es un punto de vista, una filosofía, sobre cómo las decisiones serán (y quizá deberían ser) hechas en el futuro.

En la economía de la información los datos se convierten en la materia prima y, por lo tanto, en la clave de la competitividad. Se instala un nuevo orden algorítmico en el mundo  que es la base de una nueva ola de eficiencia e innovación económicas. La era del data-ism está aquí, pero ¿estamos preparados para gestionar sus consecuencias positivas y negativas?

Aprovechar oportunidades y minimizar riesgos

El data-ism nos descubre un mundo desconocido e interrelacionado por los datos. Un mundo de nuevas oportunidades, pero también de retos y riesgos.

El objetivo es crear herramientas para ser más eficientes y mejorar nuestras vidas. Si sabemos explotarlo adecuadamente, el data-ism cambiará radicalmente (y ya está cambiando) la forma en que tomamos decisiones. Pasamos de confiar en la intuición y la experiencia a confiar en los datos y el análisis, lo que transforma radicalmente la gestión y el liderazgo.

El reto está en llevar el BIg Data más allá de Internet y ser capaces de aplicar una capa algorítmica añadida al mundo físico en el que vivimos. Pero el data-ism también se enfrenta al desafío de encontrar el equilibrio entre la toma de decisiones automáticas y la toma de decisiones humanas. Todo ello, teniendo en cuenta los riesgos políticos y éticos relacionados sobre todo con la privacidad.

descarga-kiply-gratis

Imagen: justgrimes

follow us in feedly