Cuando nos enfrentamos a un nuevo puesto de trabajo, responsabilidad o proyecto siempre surge la misma pregunta: ¿qué pasa si no funciona? El miedo al fracaso suele ser el motivo por el que la respuesta contiene más contras que pros.

El temor a fallar, a no estar a la altura, a tomar una mala decisión o a lo que los demás piensen de nosotros afecta directamente a las decisiones que tomamos. Lo negativo tiene más peso y solemos quedarnos con la opción más segura, pero también la que implica resignarnos y no avanzar.

Vencer el miedo al fracaso es posible

El miedo al fracaso nos hace perder oportunidades en el terreno profesional, pero también en el personal. Por eso, te damos algunas claves para engañarte a ti mismo y no dejarte llevar por el miedo:

  1. Identifica lo que te da miedo. El fracaso puede tener significados muy distintos para cada persona. Lo importante es que identifiques qué es lo que te da miedo realmente: puede ser ganar menos dinero, empezar algo nuevo o no tener la formación suficiente para afrontar las cosas. Sea lo que sea, comprender el por qué de tus miedos es el primer paso para vivir la vida que quieres.
  2. Cambia tu percepción del fracaso. Solemos entender el fracaso como un punto y final de nuestro recorrido. Pero en realidad es parte de él. Cada fracaso es una oportunidad para aprender de ti mismo y mejorar. Los errores también pueden ser positivos si sabes cómo aprovecharlos. Cambiar tu percepción del fracaso es fundamental para dejar de temerlo.
  3. Divide cada objetivo en pequeños pasos. Imagina que no pudieses fallar, ¿qué harías? ¿dónde te gustaría estar? Eliminar los pensamientos negativos te ayuda a definir exactamente lo que quieres. Una vez lo sepas, divide esos objetivos en pasos más pequeños y accesibles. Así serán más accesibles y podrás abordarlos poco a poco sin miedo.
  4. Encuentra un mentor. Un mentor es simplemente una persona que te guía y te ayuda a tomar decisiones. Busca a alguien con más experiencia que tú que haya pasado por situaciones similares. Te aconsejará y te ayudará a vencer el miedo al fracaso para alcanzar lo que quieres.

El miedo al fracaso es inevitable, pero tienes que aprender a vencerlo si quieres alcanzar tus objetivos. Atrévete a vivir la vida que quieres. Solo depende de ti.

 

descarga-kiply-gratis

Imagen: Joshua Earle

follow us in feedly