Las rutinas de la vida profesional hacen que la conciliación entre carrera profesional y vida familiar sean un gran reto. Cada vez son más las empresas que aplican estrategias de inteligencia empresarial enfocadas a la mejora de la conciliación. Los resultados lo dejan claro: empleados más motivados, mejora del clima laboral, aumento de la productividad o retención del talento son algunos de los beneficios que han experimentando con la implementación de este tipo de políticas.

Conciliación en grandes empresas

La multinacional Iberdrola es la primera empresa del Ibex-35 que ha implantado la jornada intensiva durante todo el año. El horario es de 7:15 a 15:30, con 30 minutos de margen en la hora de entrada y salida. Además, fomenta la maternidad con el permiso retribuido de 15 días naturales antes de parto y la reducción de la jornada a cinco horas diarias sin que disminuya el sueldo hasta que el niño cumpla un año.

Más llamativo es su programa de luces apagadas. La oficina se queda a oscuras a una determinada hora de la tarde para que nadie se quede trabajando horas extras sin motivo. Éstas, junto con otras muchas medidas, le han valido a Iberdrola el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación + Familia.

Las PYMES también pueden conciliar

Pero la conciliación no es sólo cosa de las grandes empresas. Cada vez son más las PYMES que apuestan por la conciliación. Introducir pequeños cambios que permitan la flexibilidad y ayuden a mejorar el bienestar de los trabajadores está al alcance de cualquier empresa.

Los empleados de Motiva consulting tienen un horario flexible con jornada intensiva los viernes. El teletrabajo está asentado en sus rutinas de trabajo, de tal forma que los empleados que viven lejos de la oficina trabajan desde casa los lunes y viernes para evitar el tráfico en las carreteras. A los días extra de vacaciones, se suma que, cada vez que se acaba un proyecto, se celebra organizando una cena o comida de empresa.

NAE es una compañía tecnológica en la que el trabajo se gestiona por objetivos, así que los trabajadores son libres de configurar sus horarios como quieran sin necesidad de atenerse al horario “oficial”.  Facilita el teletrabajo poniendo a disposición de sus empleados un portátil, conexión a internet y teléfono móvil de empresa. La empresa también paga las llamadas que se realicen hasta a 4 números personales. El 5% de la retribución es en especie y el trabajador elige cómo quiere que le paguen.

Pequeños gestos, grandes resultados

El verdadero capital de las empresas son los profesionales que las forman. Por eso, no hay mejor forma de mejorar una organización que poner a disposición de los trabajadores todas las herramientas que les permitan gestionar su tiempo según sus necesidades y mejorar su vida profesional y personal. Invertir en conciliación de vida profesional y personal no es un gasto, es una inversión de futuro por la calidad de vida de los trabajadores y también por la calidad de la empresa.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Teza Harinaivo Ramiandrisoa

follow us in feedly