Los componentes de juego son los elementos que, junto con las mecánicas y dinámicas de juego, contribuyen a dar forma a la gamificación.

Las mecánicas son las acciones que se crean para que los usuarios se involucren y avancen dentro del sistema gamificado. Las dinámicas, por su parte, constituyen el mundo que creamos para los usuarios. Y, precisamente, los componentes de juego son los distintos elementos que se utilizan para crear estas dinámicas y mecánicas. Es decir, son aplicaciones específicas que se añaden a la actividad.

Algunos autores dicen que los componentes de juego deben satisfacer alguna necesidad de la persona para que ésta muestre interés.

¿Cuáles son los componentes de juego?

Los distintos autores identifican entre 15 y 20 componentes de juego. Hemos hecho una selección de los más comunes:

  • Avatares. Son representaciones virtuales del usuario que se escenifican dentro del mundo creado por las dinámicas de juego.
  • Puntos acumulados. Es el valor numérico que equivale a la progresión del usuario.
  • Equipos. Los usuarios trabajan juntos para conseguir un objetivo común.
  • Combate. El usuario compite contra el sistema o contra otros usuarios ya sea con su intelecto o sus habilidades. Normalmente son de corta duración.
  • Desbloqueo de contenido. Según los usuarios van alcanzando distintos logros tienen nuevas posibilidades dentro del sistema gamificado.
  • Misiones. Son hitos y objetivos definidos que debe intentar cumplir el usuario en un determinado momento.
  • Bienes virtuales. El usuario consigue bienes de forma progresiva que puede utilizar en otros niveles o que le darán recompensas, ya sea dentro del propio sistema gamificado o fuera de él.
  • Tablas de clasificación. Muestran la situación del usuario con respecto a los demás y su progreso.

Estos componentes de juego, junto con muchos otros, dan forma a las mecánicas y dinámicas que conforman la gamificación. Sus aplicaciones son numerosas, pero en todos los ámbitos contribuyen a aumentar la motivación de individuos y equipos.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly