Asúmelo. Las vacaciones se han acabado y toca volver a la rutina. En este momento probablemente se te están llenando los ojos de lágrimas recordando los días de playa y las noches de fiesta, pero es el momento de afrontar los proyectos con energías renovadas. Volver al trabajo tras un largo período de descanso influye directamente en tu productividad, pero ¿lo hace para bien o para mal?

Las vacaciones son para desconectar

Las vacaciones no sirven solo para desconectar físicamente, sino también mentalmente. Es el momento decir adiós a las horas pegados al teléfono y al ordenador y olvidar las cuestiones laborales para descansar y dedicarnos tiempo a nosotros mismos.

Alejarse de todo es sano. Un tiempo de descanso permite a nuestro cuerpo, y en especial a nuestro cerebro, recargar energías y volver con las pilas cargadas. Las vacaciones deberían servir para que afrontes los nuevos proyectos que te esperan a la vuelta mucho más motivado y, por lo tanto, mejorando tu productividad.

El síndrome posvacacional

Pero desconectar no es tan fácil como parece. No sabemos gestionar bien nuestro tiempo libre, así que volvemos al trabajo agotados y sin energía. Es decir, que necesitaríamos otras vacaciones para recuperarnos de las vacaciones.

Este sentimiento se asocia con el síndrome posvacacional. Se estima que afecta a un 35% de los trabajadores y tiene una duración de alrededor de 15 días.  Los síntomas más frecuentes son el cansancio y la fatiga generalizados, junto con falta de concentración y motivación a la hora de encarar el trabajo.

Aunque existen remedios para superar el síndrome posvacacional, la clave está en la causa. Así que olvida la oficina (¡podrán vivir sin ti unos días!) y disfruta de un poco de tiempo para ti. Por su parte, las empresas también deben hacer que esto sea posible, además de contrarrestar el estrés de la vuelta con planes de bienestar y motivación para los empleados.

Tanto si has conseguido desconectar como si no, echa un vistazo a esta guía de supervivencia para que el primer día de vuelta sea un poquito más llevadero. Porque más descansado o menos, volver siempre cuesta.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly