No importa si eres el líder o un miembro más del equipo, el trabajo entre varias personas es un reto para cualquier profesional. En otro post ya te contamos cuáles son los siete errores más comunes del trabajo en equipo. En éste te explicamos cómo eliminar los obstáculos que se interponen entre tu equipo y vuestros objetivos:

  1. Prioriza. No definir con claridad qué tareas son más importantes suele ser una fuente de malentendidos en los equipos. Saber qué es prioritario es fundamental para que todos puedan organizar su trabajo y centrarse en conseguir los objetivos.
  2. Deja claros los roles de cada miembro del equipo. Asigna a cada uno sus responsabilidades para que tanto ellos como los demás sean conscientes de su papel. Así todo el mundo sabrá a quién preguntar y, lo más importante, obtendrán las respuestas correctas. También se evita responsabilizar de determinadas tareas a personas que no les corresponde. Asegúrate de que queda claro quién es líder y, por lo tanto, quién tomará las decisiones y responderá a las dudas de los demás para que todos remen en la misma dirección.
  3. Asigna las tareas. A veces se dejan caer ideas y trabajos pendientes, pero no se asignan claramente a nadie, así que suelen quedarse sin hacer. Cada miembro del equipo debe tener claro lo que tiene que hacer. Si hay varios responsables de una misma tarea deja claro quién se ocupará de cada parte del trabajo.
  4. Comunícate para evitar conflictos. No siempre te toca trabajar con personas que te caen bien. De hecho, lo más frecuente es que esto no sea así. Esto no puede ser una excusa para no hacer bien tu trabajo. No tengas miedo a hablar las cosas, confiesa tus errores y sé comprensivo con los de los demás. El problema no está en el conflicto, está en ignorarlo.
  5. Comparte la visión general del proyecto. Entender en qué consiste el proyecto y todos los pasos que se darán (no solo los suyos) motivará a todos para trabajar hacia un objetivo común. Necesitan sentir que son parte de algo más grande y que lo que hacen contribuye al desarrollo del proyecto.

Gestionar equipos no es fácil, pero con el esfuerzo de todos es posible que funcionen. Aplica estas medidas y verás como vuestra productividad aumenta considerablemente.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly