¿Cómo sería tu vida si midieses cada segundo de tu actividad? ¿Cómo podrías sacar beneficio a la información que produces? Chris Dancy ya lo hace y asegura que en pocos años todos nosotros seremos como él. En sus propias palabras, “yo soy tú tan sólo dentro de unos años”. Bienvenidos al Inner-net.

¿Quién es Chris Dancy?

Más de 300 wearables y sensores miden, recopilan y cuantifican en tiempo real la vida privada y profesional de Chris Dancy. Este americano de 45 años recoge información sobre sí mismo y lo que le rodea para conocer su comportamiento y poder vivir mejor.

El resultado es un completo registro de todas y cada una de las actividades de su día a día. Gracias a esto, Dancy es capaz de encontrar inesperadas correlaciones como, por ejemplo, qué factores le influyen para comer más unos días que otros. Este sistema funciona como una especie de “Google” al que Dancy puede preguntarle cualquier cosa sobre sí mismo durante los últimos cinco años.

Los inicios del hombre cuantificado

Todo empezó hace 5 años cuando Chris Dancy detectó la necesidad de cuantificar su vida digital por temor a que se perdiese. Así, buscó formas de recoger su actividad en  las redes sociales de forma automática y sin perder tiempo. Después siguió utilizando el Quantified-self para mejorar su salud y perder peso. Y poco a poco más facetas de su vida se fueron incorporando a sus exhaustivos registros.

Gracias al feedback que le aporta la cuantificación de su vida, Dancy es mucho más consciente de cómo responde ante ella y puede tomar medidas para adaptarse a su entorno, motivarse y adquirir nuevos hábitos que le ayuden a mejorar. Aunque muchos le tomen ahora como un loco o un visionario, Dancy cree que es cuestión de tiempo que todos nos adoptemos un estilo de vida como el suyo.

El futuro del trabajo

Entre otras cosas, Chris Dancy es especialista en el análisis de datos para mejorar la productividad. Según él, pasamos tiempo en la oficina, pero no somos realmente productivos. Gracias al Internet de las Cosas podemos cuantificar el verdadero trabajo que hacemos, establecer patrones y ver nuestros hábitos de comportamiento.

Midiéndonos a nosotros mismos y a lo que nos rodea, podemos capturar las condiciones en las que somos más productivos (horas de sueño, música, alimentación…) para poder reproducirlas y mejorar nuestro rendimiento. Son nuestros propios datos los que nos ayudan a mejorar la productividad y, por lo tanto, también la economía.

Para Dancy está claro que el futuro del mercado laboral para por cuantificar nuestro trabajo para ser mejores empleados. Según sus propias palabras, “al final de la década no habrá un trabajo en la tierra que no haya sido cambiado por los objetos inteligentes, la tecnología wearable o la información personal”.

Del “Gran Hermano” a la “Gran Madre”

Dancy está especialmente preocupado por la seguridad y privacidad de los datos que producimos sobre nosotros mismos. El “Gran Hermano” queda atrás cuando cada individuo toma el control de sus propios datos y les saca partido para mejorar su vida. Es lo que él denomina la “Gran Madre” o el paso de la recolección de datos al fortalecimiento a través de los datos.

La era de Internet ha acabado para dar paso al Inner-net, que podríamos traducir como la una red que nos conecta con nosotros mismos a través de nuestros propios datos. Hay mucha información a nuestro alrededor y es hora de que empecemos a utilizarla en nuestro propio beneficio. El objetivo final es un futuro en el que vivamos una vida asistida por los datos.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Christopher M Dancy

follow us in feedly