Los nuevos dispositivos están cambiando la forma en que trabaja la gente. No sólo por los que las empresas ponen a disposición, sino también por el uso que hacen de sus dispositivos personales en el entorno laboral. De hecho, el 90% de los empleados los utiliza para acceder de distintas formas a información de la empresa. ¿Por qué no aprovechar esta posibilidad dentro del entorno empresarial?

¿Qué es BYOD?

Bring your own device o BYOD (que podemos traducir como “trae tu propio dispositivo”) es una política empresarial que permite a los trabajadores llevar sus propios dispositivos móviles (portátiles, tablets, smartphones) al lugar de trabajo y utilizarlos para acceder a recursos de la empresa (correos electrónicos, archivos, bases de datos…).

EL BYOD potencia el trabajo a través de lo que se ha denominado “consumerisation of IT” y que podríamos traducir como “tecnología centrada en el consumidor”. Los consumidores son los que están guiando el cambio en el rol de las tecnologías de la información y, por lo tanto, los trabjadores, al utilizar sus propios dispositivos en el trabajo, están determinando en qué medida la nueva tecnología se adopta en el lugar de trabajo.

Ventajas y riesgos

Entre las ventajas del BYOD destaca el aumento de la satisfacción de los empleados por la flexibilidad, lo que indice también en una mayor productividad porque los trabajadores se sienten cómodos y ágiles al trabajar con sus propios dispositivos. A todo esto hay que añadir la reducción de costes para la empresa, tanto en la adquisición como en el mantenimiento de este tipo de tecnologías.

Los riesgos afectan sobre todo a la seguridad y dependen del tipo de información al que tengan acceso los trabajadores y de las medidas de protección empleados. Además, a esto hay que sumar las dificultades para integrar un rango muy diverso de dispositivos y versiones de sistemas operativos. Se necesitan políticas específicas para afrontar este tipo de riesgos porque ignorar las nuevas costumbres de los trabajadores sólo les hará más vulnerables a las amenazas.

Inteligencia empresarial

Aplicar la inteligencia empresarial en beneficio de la comodidad de los trabajadores incidirá directamente en un aumento de la productividad. Las organizaciones deben estar al tanto de los beneficios que puede aportar el BYOD y, lo que es más importante, ser conscientes de sus riesgos. Ser innovadoras y dar a sus empleados lo que necesitan para mejorar repercutirá en el beneficio de ambos.

Si quieres saber más puedes consultar esta guía sobre BYOD.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly