Todos, de una forma u otra, somos usuarios de algún sistema operativo, pero ¿qué hay detrás de ellos? La construcción y dseño de cualquier software o aplicación implica tener en cuenta dos aspectos fundamentales que determinan el éxito o fracaso del producto: la arquitectura de software y la usabilidad.

Arquitectura de software

La arquitectura del software hace referencia a aspectos técnicos muy diferenciados que son principalmente trabajo del programador y que van desde la programación hasta el diseño. Define cómo estará estructurado el software,  cómo va a funcionar y cómo se va a mostrar la información. Es la parte “invisible” del producto y es así como debe ser porque indicará que el software está bien construido. Una correcta arquitectura de software influye considerablemente en la usabilidad del producto.

Usabilidad

La usabilidad engloba tanto la construcción del software como la estética del mismo. Es un factor clave para que el producto resulte atractivo y genere interés en los usuarios. La usabilidad debe estar presente a lo largo de todo el proceso de desarrollo focalizando la atención en el usuario final cuyo uso determinará el éxito o fracaso del producto. Un software o aplicación puede ser muy buena arquitectónicamente hablando, pero si no es amigable para el usuario, es decir, si no es “usable”, será un fracaso porque no conseguimos su principal finalidad. Está comprobado que a mayor usabilidad, mayor probabilidad de éxito.

No hay más que echar un vistazo a las aplicaciones y software de más éxito en el mercado. Independientemente de las características individuales de cada uno, hay algo que les une: son fáciles de usar. Ya sea por la estructura de la información, por el diseño o por la accesibilidad a los contenidos, todas ellas tienen en común que no hacen pensar al usuario. Durante toda la experiencia de uso, las preguntas que se plantea el usuario están previstas y su respuesta es fácil de encontrar. Usabilidad y arquitectura van de la mano y deben funcionar juntas como un engranaje para poder alcanzar el objetivo final que no es otro que la satisfacción del usuario.

descarga-kiply-gratis

Imagen: Mario Klingemann

follow us in feedly