No podemos elegir a nuestros compañeros de trabajo. Por eso, es normal que unos nos caigan mejor que otros. Pero es importante diferenciar entre aquellos compañeros con los que tenemos menos afinidad y los compañeros tóxicos. Mientras con los primeros es posible una convivencia cordial, un compañero tóxico influye negativamente en el ambiente de trabajo y también en la productividad del equipo.

Aunque hay distintos tipos de compañeros tóxicos es fácil reconocerlos. Son personas que te hacen sentir incómodo y nervioso. Notas que estás demasiado pendiente de ellos y tu estado de ánimo cambia cuando sabes que tendrás que trabajar con ellos. Algunos utilizan la adulación, otros la frialdad o la crítica y, aunque no puedes definir con exactitud qué está ocurriendo, sabes que algo no va bien.

Cómo trabajar con un compañero tóxico

La mayoría de las veces trabajar con un compañero tóxico es inevitable. Te explicamos cómo hacerlo sin que te afecte:

  1. Identifica al compañero tóxico e intenta alejarte lo máximo posible de él. Si tienes algún problema afróntalo. Si lo dejas pasar solo conseguirás que empeore.
  2. Acéptalo. No puedes hacer nada para evitar a un compañero tóxico (y mucho menos para cambiarlo). Acepta que es así y no te sientas amenazado ni dejes que te influya.
  3. Deja clara tu postura. No te tomes sus opiniones en serio ni les del el poder de influenciarte. No te muestres a la defensiva y deja claras tus ideas de forma respetuosa. Recuerda el refrán: dos no pelean si uno no quiere.
  4. Dale la información justa. Un compañero tóxico suele querer información para poder aprovecharse de ella. Dale la información estrictamente necesaria y escucha solo el tiempo justo.
  5. No entres en su juego.  Déjale claro que no estás dispuesto a ponerte a su nivel. Redirige las discusiones hacia los hechos, céntrate en las soluciones y defiende lo que crees.

La estrategia que sigas también dependerá del tipo de compañero tóxico con el que estés tratando. Si nada de esto funciona siempre puedes ponerte en contacto con tus superiores para que medien en el conflicto.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly