Atraer y retener talento es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el departamento de Recursos Humanos de cualquier organización. De hecho, se ha convertido en un factor clave para la competitividad de las empresa porque determina en gran medida su éxito futuro.

El nuevo perfil

Ya lo decía Dylan, los tiempos están cambiando. La forma en que entendíamos hasta ahora el trabajo se ha quedado obsoleta. Con la incorporación de los Millenials al mercado laboral los empleados ya no esperan lo mismo de las organizaciones para las que trabajan. Son jóvenes, son tecnológicos y sobradamente preparados.

Se acabaron los horarios rígidos,  pasarse la vida en la oficina o las recompensas basadas únicamente en el dinero. Las nuevas generaciones buscan algo más: un trabajo con el que comprometerse, que se adapte a su modo de vida y que les permita desarrollar todo su potencial.

Atraer talento paso a paso

La revista INC nos da algunas claves de cómo convertir tu empresa en un sitio tan “cool” que los mejores profesionales se pelearán por trabajar en ella. Que tiemble Google.

  1. Fomentar el compromiso y la motivación de los empleados. Las nuevas generaciones buscan también nuevas formas de trabajo (online, multidispositivo, multiplataforma…), pero también que les aporten algo más que un sueldo a final de mes. Quieren unos valores con los que sentirse identificados y una organización que les demuestre lo importantes que son para que todo funcione.
  2. Capacidades de liderazgo y promoción. Buscan que se les reconozca y se les valore de forma objetiva según sus verdaderos logros. Pero, como señalan en el artículo, el liderazgo implica también una inversión en formación por parte de las empresas.
  3. Aprendizaje continuo a través de la última tecnología. Además de adquirir experiencia quieren adquirir también nuevos conocimientos. La idea es que cuando salga de su puesto, sepa más que cuando empezó.
  4. Una política de Recursos Humanos flexible, divertida y dinámica que sea capaz de abandonar los métodos tradicionales para dar paso a una gestión centrada en las personas y en sus necesidades.
  5. Escucharles y permitirles participar en la toma de decisiones. Buscan organizaciones horizontales en las que sus jefes les traten como iguales, valoren sus aportaciones, compartan objetivos con ellos y tengan feedback constante.

Las empresas que no sean capaces de adaptarse al nuevo mercado laboral perderán el gran talento y potencial a una de las generaciones mejor preparadas de la historia.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly