Hoy en día, el mercado laboral es como un inmenso organismo vivo que cambia cada segundo. Nunca fue tan cierto aquello de ‘renovarse o morir’. Todo el rato aparecen novedades y actualizaciones, diferentes tipos de trabajo y nuevas formas de desarrollarlos, y hay que estar siempre al día para saber cómo retener a los mejores talentos.

Además, podría parecer que en tiempos de crisis hay que mantener el puesto de trabajo a cualquier precio, pero en realidad sucede todo lo contrario: son los empresarios los que tienen que ser capaces de retener a los mejores talentos. La gente ya no se siente atada a una empresa de por vida. De hecho, sienten que lo importante es desarrollar su carrera, y para ello no dudan en moverse de puesto, área o incluso de país.

Motivos principales para cambiar de empleo

Las relaciones laborales son como cualquier otra: en el momento en que dejas de cuidarte, el que está a tu lado pierde interés y comienza a fijarse en otros posibles partenaires. Por un lado, nadie quiere a alguien a su lado sólo por pereza o ‘porque no va a encontrar nada mejor que lo que le ofrecemos nosotros’. Y por otro, todos buscamos siempre nuevas oportunidades que nos permitan darle un giro positivo a nuestra vida.

  • Estancamiento profesional. En contra de la creencia popular, el dinero no es lo que mueve al trabajador actual. Evidentemente es importante, pero por encima de todo está su deseo de crecer y desarrollarse profesionalmente.
  • Empresas débiles. Los trabajadores más brillantes suelen moverse por pasión e interés personal en el ámbito en el que trabajan. Buscan empresas y marcas fuertes que puedan ver como un reto y que les hagan sentirse orgullosos de pertenecer a la organización. Si dejas que tu empresa se debilite, la chispa se irá apagando poco a poco y tus mejores talentos buscarán otra que les ofrezca lo que buscan.
  • Poca vida personal. Cuando uno siente que su trabajo absorbe todo su tiempo y su energía, puede acabar resentido con su empresa. Da igual el tiempo que tarden en abandonarnos, o incluso que no lo hagan nunca: una vez anidan los malos sentimientos, recuperar a un empleado para nuestra causa será una tarea titánica.

Qué hacer para retener los mejores talentos en tu empresa

Como no queremos perder a los mejores talentos, lo mejor es que esa nueva y excitante opción sea…sorpresa: ¡nosotros mismos! Para ello, lo mejor es reflexionar sobre ‘nuestra relación’ y diseñar estrategias de ‘reconquista continua’ de nuestros empleados más valiosos. Aquí te damos algunas claves para retener a los mejores talentos:

  • Planes de carrera. Ofréceles a los miembros de tu equipo planes de carrera individuales, y, sobre todo, objetivamente realizables. Ni te imaginas los beneficios que puede reportar a tu empresa un empleado al que se le presenta un horizonte motivador basado en proyectos reales y no en promesas absurdas o elucubraciones sin fundamento. Como dice el sabio refranero ‘hechos son amores y no buenas razones‘.
  • Fortalece tu marca. Invierte tiempo, dinero y talento en fortalecer tu marca y hacerla atractiva no sólo para los posibles clientes sino para tus propios empleados. O dicho de otra forma: ‘ponte guapo’ y da lo mejor de ti para quien lleva a tu lado tanto tiempo. Cuando eres la mejor versión de ti mismo, los demás lo perciben y quieren estar ahí para verte crecer.
  • Comprensión y empatía. Cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades, estamos preparados para ofrecerle soluciones y apoyo. Cuando propones en tu empresa medidas como horarios flexibles, que permiten conciliar la vida laboral y la personal, estás creando lazos emocionales, mucho más difíciles que romper que los basados en mejoras materiales.

Así que ya sabes, para que los mejores quieran quedarse en tu empresa, sólo tienes que recuperar esa ilusión que te hizo poner en marcha tu negocio y contagiársela a los demás. Y, por supuesto, pensar siempre: ‘¿qué querría yo si fuese un buen trabajador?’. Seguro que todos queremos lo mismo: sentirnos valorados y recompensados por nuestros esfuerzos. Y, a poder ser, con suficiente tiempo libre para poder compartirlo con nuestras familias y amigos.

Dale a tus empleados el reconocimiento que merecen y la posibilidad de disfrutar de la vida, y ellos te darán lo mejor de sí mismos.

descarga-kiply-gratis

follow us in feedly